Viruela del mono

Viruela del mono: ¿cuántos días de aislamiento se recomiendan para los pacientes afectados?

El ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, anunció una serie de recomendaciones para los infectados por la viruela del mono y sus contactos estrechos.
Cuántos días de aislamiento se recomiendan para pacientes con viruela del mono

Cuántos días de aislamiento se recomiendan para pacientes con viruela del mono

Por el momento, las organizaciones sanitarias se encargan de vigilar de cerca la enfermedad para evitar grandes propagaciones en el mundo. Según la OMS ya hay casos confirmados en Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos.

En nuestro país, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, manifestó que existe una “alta posibilidad” que un paciente de la provincia de Buenos Aires sea el primer caso de viruela del mono en Argentina.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una infección viral que, por lo general, se transmite a través del contacto directo con animales como las ardillas, que se sabe que albergan el virus.

Sin embargo, también puede transmitirse a través del contacto muy cercano con una persona infectada. La viruela del mono se descubrió por primera vez cuando se produjo un brote de una enfermedad similar a la viruela en monos mantenidos para investigación en 1958.

viruela del mono.jpg

El primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo y desde entonces se ha informado de la infección en varios países de África central y occidental.

Recomendaciones para los pacientes con viruela del mono

Este martes, el ministerio de Salud de Alemania emitió un comunicado con las recomendaciones para aquellas personas que se hayan contagiado de la viruela del mono o que hayan estado en contacto con alguien infectado.

En rueda de prensa, el ministro Karl Lauterbach aseguró que era necesaria "una reacción dura y temprana". Por tal motivo, el funcionario explicó que “las personas infectadas con la viruela del mono deben evitar cualquier tipo de contacto cercano, incluido el contacto sexual protegido, con otras personas hasta que desaparezca el sarpullido y se haya caído la última costra”.

Embed

En tal sentido, Lauterbach agregó: "Si las personas viven con otras personas, es mejor mantenerlas en una habitación, idealmente con acceso a un baño privado, mientras tengan la erupción".

Además, señaló que la ropa de cama y los artículos del hogar no deben compartirse, ya que la viruela del mono puede sobrevivir en superficies o telas entre días y meses.

s