En los últimos dos años y medio, el mundo fue sorprendido por el coronavirus y de un momento al otro todo, el planeta entró en cuarentena. Cuando la pandemia aún no ingresó en su fase de endemia, dos nuevas enfermedades comenzaron a expandirse.
En los últimos dos años y medio, el mundo fue sorprendido por el coronavirus y de un momento al otro todo, el planeta entró en cuarentena. Cuando la pandemia aún no ingresó en su fase de endemia, dos nuevas enfermedades comenzaron a expandirse.
Es por ello que la agencia de noticias Télam, consultó a distintos investigadores sobre estos fenómenos. "La pandemia nos dejó hipersensibles y entonces el surgimiento de enfermedades nuevas que antes pasaban desapercibidas hoy son noticia”, indicó el infectólogo Martín Hojman.
En la misma línea se expresó Pilar Fernández, investigadora argentina de la Escuela de Salud Global Paul Allen de la Universidad del Estado de Washington, quien aseguró que "hay distintos aspectos clave en la emergencia de enfermedades zoonóticas como la viruela del mono".
"En esta nueva era que llamamos antropoceno hay un aumento en la emergencia de enfermedades zoonóticas, es decir que estos saltos entre los patógenos que están circulando entre los animales hacia humanos, los animales domésticos y ganado han definitivamente ido en aumento por varias razones", afirmó.
Entre los motivos, Fernández analizó que "el cambio climático es un factor importante, sobre todo el cambio en el uso de la tierra y cómo los humanos y las actividades económicas están modificando las tasas de contacto entre los animales y las personas y entre los animales silvestres y los domésticos".
"Pero más allá de que están surgiendo más enfermedades, también estamos midiendo más y tenemos muchísimas más herramientas para detectar estas enfermedades emergentes", destacó.
El 15 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un alerta a raíz de 10 casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños de Reino Unido, y según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta el 10 de mayo se notificaron 348 casos probables en 21 países, incluyendo 26 casos que requirieron trasplante hepático.
"Si bien antes hubo casos de hepatitis en los que no se puso determinar el origen, éstos últimos casos llamaron la atención porque se vieron varios similares en todo el mundo y todavía no se sabe bien a qué atribuirlo", manifestó Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y médico del Hospital Rivadavia.
El infectólogo dijo que una de las hipótesis que está cobrando mayor relevancia es que "es consecuencia de una hipersensibilidad inmunitaria pos Covid-19 que puede gatillarse en el contexto de otra infección por otro virus".
“Se trata de una infección que ya se conocía en África, y que en la actualidad no la transmiten los monos sino que es a través de otros roedores y existe la transmisión humana a través de gotas respiratorias y fluidos", explicó el infectólogo.
Por su parte, Fernández agregó que "una de las incógnitas que tenemos es que no sabemos cuáles están siendo los reservorios silvestres; entonces es muy difícil prevenir e identificar dónde se van a dar los brotes".
En este contexto, la argentina radicada en Estados Unidos concluyó que "una de las cosas que esperamos deje la pandemia es sistemas de vigilancia más efectivos para que no se llegue tarde a la detección sino que se puedan anticipar los brotes y para eso tiene que haber una mejora también en los sistemas de salud de atención primaria".
El Ministerio de Salud confirmó el último domingo 43.487 nuevos contagios de coronavirus y 49 muertos en los últimos siete días, lo que representa una suba del 128% respecto a la semana anterior.
Con una cuarta ola golpeando, el total de casos confirmados pasó a ser de 9.178.795 y 128.825 quienes perdieron su vida a causa del COVID-19 en Argentina.
Por el lado de la hepatitis infantil desconocida, en el país se registraron catorce casos por el momento. Pablito, el primer caso detectado en Santa Fe, fue operado exitosamente y desde hace una semana ya se encuentra recuperándose en su casa.
Respecto a la viruela del mono, el lunes pasado, el Instituto Malbrán informó que hay una “alta probabilidad" que se confirme el contagio de un hombre bonaerenses que tenía “síntomas compatibles”.