Incertidumbre en el Vaticano

Los videos virales del cardenal "papable" Luis Tagle bailando y haciendo karaoke en una misa

Luis Antonio Tagle, uno de los candidatos con más chances de suceder a Francisco, se ganó la simpatía de muchos por su carisma, cercanía con los fieles y espontaneidad.

Los videos virales del cardenal Luis Antonio Tagle bailando y haciendo karaoke en una misa

Los videos virales del cardenal Luis Antonio Tagle bailando y haciendo karaoke en una misa

A pocos días del inicio del cónclave que elegirá al nuevo Papa tras la muerte de Francisco, un nombre resuena con fuerza dentro del Vaticano y en las redes sociales: el del cardenal Luis Antonio Tagle, de 67 años y originario de Filipinas. Su figura no solo genera expectativa dentro de la Iglesia católica, sino también simpatía fuera de ella, especialmente después de que se viralizaran dos videos que lo muestran bailando y cantando en plena misa.

El próximo 7 de mayo, el Colegio Cardenalicio, compuesto por 135 miembros, se reunirá en el Vaticano para elegir al próximo líder de la Iglesia. Tagle, que fue arzobispo de Manila hasta 2019 y nombrado cardenal en 2012 por el papa emérito Benedicto XVI, ya figuraba como uno de los favoritos en el cónclave que eligió a Jorge Bergoglio como Francisco.

Embed

Desde entonces, fue una de las personas más cercanas al pontífice argentino, acompañándolo durante sus más de diez años de papado. Entre los fieles y el clero, se lo reconoce por su carisma, su trato afable y su habilidad para conectar con la gente.

La viralización de los videos solo fortaleció su imagen pública: en uno de ellos, grabado en 2018 durante una misa en ód, Polonia, se lo ve bailando con una sonrisa de oreja a oreja mientras dirige la celebración. En el otro, aparece sobre un escenario, con micrófono en mano, interpretando “Imagine” de John Lennon frente a una multitud que lo observa con atención y entusiasmo.

Ambas grabaciones resurgen ahora en un momento clave: con el mundo católico pendiente de la sucesión papal, las imágenes muestran a un cardenal cercano, espontáneo y empático. Y eso, en medio de un contexto de profunda búsqueda espiritual e institucional dentro de la Iglesia, podría ser un factor más a la hora de inclinar voluntades en el cónclave.

Quién es Luis Tagle, el "Francisco asiático" que suena en el Vaticano como nuevo Papa

Luis Antonio Gokim Tagle, nacido el 21 de junio de 1957 en Manila, Filipinas, es una de las figuras más destacadas de la Iglesia Católica en Asia y considerado por muchos como un posible sucesor del papa Francisco. Con una combinación de humildad, cercanía pastoral y una sólida formación académica, Tagle ha ganado reconocimiento tanto en su país como en el ámbito internacional.

Tagle fue ordenado sacerdote en 1982 y posteriormente obtuvo un doctorado en Teología en la Universidad Católica de América en Washington D.C. Su tesis doctoral se centró en la eclesiología del Concilio Vaticano II, reflejando su profundo interés en la renovación de la Iglesia.

En 2001, fue nombrado obispo de Imus y en 2011, el papa Benedicto XVI lo designó arzobispo de Manila. Su nombramiento como cardenal llegó en 2012, convirtiéndose en uno de los cardenales más jóvenes en ese momento.