"En la búsqueda en tierra realizada por la comunidad de Aqam, los hallazgos revelaron 182 restos humanos en tumbas sin nombre", dijo Lower Kootenay Band en un comunicado.
Con radar de penetración terrestre, expertos localizaron lo que se cree que son restos de alumnos de entre siete y 15 años en la antigua Escuela de la Misión St. Eugene, cerca de Crankbrook, en la Columbia Británica, dijo la comunidad indígena de Lower Kootenay en un comunicado.
El descubrimiento de las tumbas se produjo después de que se descubrieran en mayo los restos de 215 niños en tumbas sin nombre en la antigua Escuela Residencial Indígena Kamloops, en Columbia Británica, y la semana pasada otras 751 tumbas, también sin nombre, en otro internado, la Escuela Residencial Indígena de Marieval, en Saskatchewan.
Sobre la comunidad indígena de Lower Kootenay
La comunidad indígena de Lower Kootenay dijo que el año pasado se inició una búsqueda en los terrenos de Cranbrook, donde la Iglesia Católica gestionó una escuela en nombre del gobierno federal desde 1912 hasta principios de la década de 1970.
“Algunas de las tumbas estaban apenas a un metro de profundidad”, declararon. Además, se cree que se trata de los restos de miembros de varios grupos de la nación Ktunaxa, que incluye a Lower Kootenay y otras comunidades indígenas vecinas.
Se dio a conocer que hasta la década de 1990, unos 150.000 jóvenes indígenas, inuit y mestizos fueron matriculados por la fuerza en 139 de estas escuelas residenciales, donde los estudiantes “fueron abusados física y sexualmente por directores y maestros, que los despojaron de su cultura e idioma”.
“Más de 4.000 murieron por enfermedades y negligencia en esos internados”, según una comisión de investigación que concluyó que Canadá había cometido un “genocidio cultural”. El viernes pasado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se disculpó por las “políticas gubernamentales dañinas” de asimilación indígena y no descartó una investigación criminal. También, anteriormente pidió al papa Francisco y a la iglesia católica una disculpa por los hechos.
El viernes pasado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se disculpó por las “políticas gubernamentales dañinas” de asimilación indígena y no descartó una investigación criminal. También, anteriormente pidió al papa Francisco y a la iglesia católica una disculpa por los hechos.