Monarquía británica

Murió Felipe de Edimburgo, el esposo de la Reina Isabel II

El príncipe consorte británico falleció a los 99 años. Estuvo casado durante 73 años con la Reina Isabel II. Participó de la Segunda Guerra Mundial.
por Roberto Adrián Maidana | 09 de abril de 2021 - 08:15
Murió el príncipe de Edimburgo

Murió el príncipe de Edimburgo, Felipe, esposo de la reina Isabel II de Gran Bretaña (Foto: AP)

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo murió este viernes a los 99 años, según anunció el Palacio de Buckingham. Era el esposo de la Reina Isabel II, con quien estuvo 73 años casado.

"Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo", afirmó un comunicado. "Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor", precisó.

Embed

El príncipe Felipe, que había sido hospitalizado el pasado 16 de febrero y sometido a una intervención cardíaca con éxito, falleció este viernes, anunció el Palacio de Buckingham.

Con la reina Isabel II tuvo 4 hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. El príncipe Carlos, de 72 años, es el primer heredero al trono de la corona británica. El próximo 10 de junio iba a cumplir 100 años. Las banderas británicas ya ondean a media asta luego del anuncio del fallecimiento.

Felipe había sido visto por última vez el 16 de marzo, cuando vestido con camisa blanca y jersey color crema salió en el asiento trasero de un vehículo del hospital King Edward VII de Londres, donde había sido ingresado un mes antes.

Desde allí regresó al castillo de Windsor, unos 50 km al oeste de Londres, donde él y la reina, de 94 años, han estado confinados desde el inicio de la pandemia de coronavirus hace más de un año.

Hacía años que no pasaban tanto tiempo juntos, puesto que él permanecía gran parte del año en la residencia real de Sandringham y la reina, en el palacio de Buckingham o de Windsor. Tanto la reina como su esposo recibieron la vacuna contra el Covid. Por eso, cuando fue internado en febrero, se aclaró que no estaba contagiado por la pandemia.

Felipe, era bien conocido en toda Gran Bretaña por sus "meteduras de pata o gaffes" y sus bromas de mal gusto, así como por su fuerte temperamento y su franqueza. “He llegado a la conclusión de que he hecho algo bien cuando no salgo en los medios, porque sé que cualquier aparición mía va a recibir críticas”, decía.

Nacido príncipe de Grecia y Dinamarca el 10 de junio de 1921, al casarse con Isabel, Felipe renunció a ese linaje para someterse a la corona británica y el protocolo correspondiente.

En 2009, Felipe había batido el récord de longevidad de los consortes de los monarcas británicos, que hasta entonces poseía Carlota, la esposa de Jorge III. (entre el siglo XVIII y XIX).

comunican muerte del príncipe.jpg
El momento en que en el Palacio de Buckingham se anuncia oficialmente la muerte de Felipe de Edimburgo (Foto: AP)

El momento en que en el Palacio de Buckingham se anuncia oficialmente la muerte de Felipe de Edimburgo (Foto: AP)

El duque de Edimburgo, ya con su salud deteriorada, se había retirado de la actividad pública en agosto de 2017.

Sin embargo, en enero de 2019 sufrió un espectacular accidente de coche cuando su Land Rover se estrelló contra otro vehículo en las cercanías de la finca de Sandringham y volcó. Allí, renunció a su licencia para conducir.

abadia de westminster.jpg
Bandera a media asta en el parlamento británico y la Abadía de Westminster por la muerte de Felipe (Foto: AP)

Bandera a media asta en el parlamento británico y la Abadía de Westminster por la muerte de Felipe (Foto: AP)

Una vida llena de hechos complejos

Cuando tenía a penas 18 meses, su tío, rey de Grecia, fue obligado a abdicar y su padre fue desterrado después de la guerra greco-turca. Toda la familia huyó a bordo de un barco del ejército británico.

Fue enviado a Escocia a un internado, y a partir de 1939 concurrió a la Escuela Naval de Dartmouth, en el sur de Inglaterra. Fue en esa época en que conoció a la entonces princesa Isabel, con quien se casó el 20 de noviembre de 1947.

En noviembre de 2017, para el aniversario de 70 años de matrimonio, las campanas de la abadía de Westminster, donde se habían casado, sonaron durante más de tres horas en honor de la pareja real.

Felipe participó de la Segunda Guerra Mundial y recibió condecoraciones por sus acciones.

En el plano familiar, siempre se cuestionó su tenacidad para defender ideas que no se amoldaban al paso del tiempo. También fue señalado como un tenaz opositor a la relación de su hijo, el príncipe Carlos, con Diana Spencer, "Lady Di".

casamiento de Lady Di.jpg

Su tío, Luis "Dickie" Mountbatten, Lord Mountbatten, fue asesinado en un atentado del IRA (Ejército Republicano Irlandés) en 1979. Fue entonces que decidió cambiar su apellido. Tomó el de Mountbatten para dejar de lado Battenberg, que tenía una resonancia germánica muy negativa tras la guerra contra los nazis.

Ninguno de sus hijos lleva su apellido porque el entonces primer ministro, Winston Curchill, hizo que prevaleciera la casa de Windsor.

"Ha sido, simplemente, mi fuerza y mi soporte durante todos estos años”, lo definió la Reina Isabel II. “Damas y caballeros, se presenta ante ustedes la persona con más experiencia en el mundo en descubrir placas conmemorativas”, decía en sus últimas apariciones oficiales, como ácido resumen de su vida al lado de la reina británica.

Embed