Elecciones en pandemia

Pese a la segunda ola, se vota en Bolivia, Perú y Ecuador

Con 18 candidatos, los peruanos eligen Presidente; mientras que los ecuatorianos definen la segunda vuelta presidencial y los bolivianos se enfrentan a un ballotage para determinar a 4 gobernadores.
11 de abril de 2021 - 12:22
En medio de un fuerte incremento de casos de Covid-19

En medio de un fuerte incremento de casos de Covid-19, Ecuador, Perú y Bolivia eligen autoridades.

Con la segunda ola de contagios de Covid-19 afectando a toda la región, Bolivia, Perú y Ecuador desafían al virus y van a las urnas. Mientras que el pueblo peruano elegirá entre 18 candidatos quien será el próximo Presidente, los ecuatorianos deberán optar entre el economista Andrés Arauz y el ex banquero Guillermo Lasso para el máximo cargo del Ejecutivo y los bolivianos votarán una segunda vuelta que definirá gobernadores de 4 departamentos.

Tras un fuerte crisis que provocó el paso de 4 presidentes desde 2018 hasta la actualidad y con cifras récord en contagios y muertos por Covid-19, Perú definirá quien accederá al máximo cargo del Ejecutivo entre 18 candidatos, por lo cual se estima que deberán enfrentarse a una segunda vuelta el próximo 6 de junio. Asimismo, también se renovarán 130 bancas en el Congreso unicameral.

Con más de 25,2 millones de ciudadanos habilitados para votar, los peruanos emitirán sus votos bajo medidas excepcionales por la pandemia. Según las encuestas, 6 de las 18 fórmulas presidenciales podrán llegar a la segunda vuelta: el legislador Yonhy Lescano, del partido Acción Popular (AP); la ex parlamentaria Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (FP); el economista Hernando de Soto, de Avanza País; el exfutbolista George Forsyth, de Victoria Nacional; Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú; y el empresario Rafael López Aliaga, de Renovación Popular.

Elecciones en Ecuador Téla.jpg
Ecuador define entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso quién será su próximo Presidente (Fuente: Télam).

Ecuador define entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso quién será su próximo Presidente (Fuente: Télam).

En tanto, 13,1 millones de ecuatorianos definirán en segunda vuelta, entre Arauz y Lasso, quien se convertirá en el próximo Presidente. Con una contienda que enfrenta al correísmo y la derecha, el vencedor asumirá el máximo cargo del Ejecutivo el 24 de mayo, en reemplazo de Lenín Moreno.

Tras superar el colapso sanitario que sufrió en abril de 2020, Ecuador enfrenta la segunda ola y un fuerte aumento de contagios con un estado de excepción por 30 días en ocho provincias.

Por su parte, Bolivia definirá en segunda vuelta a los gobernadores en 4 de los 9 departamentos que conforman la nación: La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija. Con la aplicación de medidas sanitarias y en medio de advertencias de los servicios de salud por un rebrote de casos, los bolivianos determinarán cuál será el poder regional del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera Evo Morales y el presidente Luis Arce.

Se habló de