Mundo

Qué dijo el Primer Ministro de Canadá tras el hallazgo de los restos de 215 niños indígenas en un antiguo internado

Justin Trudeau habló en conferencia de prensa luego del macabro hallazgo en una excavación en antiguos hogares del país.
La antigua escuela residencial de Kamloops en Tkemlups te Secwépemc First Nation en Kamloops

La antigua escuela residencial de Kamloops en Tk'emlups te Secwépemc First Nation en Kamloops, Columbia Británica, Canadá. (AP)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, prometió más apoyo a las comunidades indígenas, incluida la ampliación de las excavaciones en antiguos internados en todo el país, después de que se descubrieron los restos de 215 niños de ese origen en el sitio de un antiguo internado.

"Como padre, no puedo imaginar cómo se sentiría que me quitaran a mis hijos. Y como primer ministro, estoy consternado por la vergonzosa política que robó a los niños indígenas de sus comunidades", afirmó el Premier en conferencia de prensa.

Trudeau sostuvo que hablará con sus ministros para organizar los pasos a seguir para apoyar a los sobrevivientes (de las escuelas residenciales) y la comunidad. Excavar los cementerios escolares, dijo, "es una parte importante para descubrir la verdad".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCPlyiwiLa9-%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAM5TiT77RZCEOFJh3lbaKIfI8ArOBqlf7Rd4JOcdhombaJZBzOZBy8Pk8SoD59ZB7ZBgOGoTZCyLlUsY0KAZC55Qjjh1S0uMOi9hoPZBjci2XC6WiyRmfVY1moTGG8gUoAtSNbpMvZBeowW9Nc2EChbBjmyC9EBfMAziaZABB9MwgexKr11saMjPUZD
View this post on Instagram

A post shared by A24com (@a24noticias)

"Canadá estará allí para apoyar a las comunidades indígenas a medida que descubramos el alcance de este trauma y tratemos de brindar oportunidades para que las familias y las comunidades se recuperen", prometió.

La tribu local Tk’emlups te Secwepemc informó la semana pasada que halló los restos de 215 estudiantes de una escuela cerca de Kamloops, Columbia Británica.

La Kamloops Indian Residential School fue el más grande de los 139 internados establecidos a fines del siglo XIX para integrar a los pueblos indígenas de Canadá, con hasta 500 estudiantes registrados y asistiendo al mismo tiempo. Los niños fueron obligados a convertirse al cristianismo y no se les permitía hablar sus idiomas nativos. Muchos fueron golpeados y maltratados verbalmente, y se dice que hasta 6 mil de ellos murieron.

Fuente: El Universal

Se habló de