REVELADOR VIDEO

"Soy un mitómano": el famoso youtuber que engañó al mundo y confesó su mentira

Llegó a ser uno de los youtubers más seguidos en el mundo. "Vendió" una vida profesional y personal, incluso sobre cuestiones de salud, que finalmente decidió contar la verdad en un mensaje.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Un youtuber de fama mundial sorprendió con su confesión (Foto: Facebook)

Un youtuber de fama mundial sorprendió con su confesión (Foto: Facebook)

Hizo una serie de videos en los que decía que tenía prácticamente un zoológico por haberse dedicado a rescatar animales y cuidarlos. Hace poco tiempo, conmovió a sus fanáticos porque anunció que tenía cáncer.

Pero algo pasó en su interior, que no pudo seguir adelante con esas "mentiras o engaños". Grabó un video que difundió por las redes en el que sinceró por completo. Dijo que nada de lo que lo llevó al éxito como youtuber es verdad: no es veterinario, no tiene un "santuario" de animales (en realidad, los compró) y lo más complicado, no está enfermo de cáncer como dijo en varias oportunidades.

Embed

Frank Cuesta: un youtuber mitómano

En su exitosa carrera como youtuber, se hizo fama mundial como un veterinario. Además, desde que comenzó su actividad en redes sociales, Frank Cuesta dio una multitud de entrevistas sobre este tema. Lo primero que dijo, para construir su carrera de "engaños" y no de estudios, es que iba a la facultad de ciencias veterinarias.

Una vez que logró que todos creyeran que era un veterinario, comenzó a poblar sus redes sociales con imágenes (fotos y videos) con animales exóticos. Siempre aparecía como contemplándolos en una reserva o cuidándolos en lugares como laboratorios o consultorios de veterinario.

Así, los videos se reprodujeron uno tras otro, con los mensajes de apoyo, saludo y admiración de sus seguidores. Por el enorme compromiso con la vida silvestre.

Hasta la presidenta del gobierno español, Isabel Díaz Ayuso, en un viaje a Tailandia, pasó por la reserva que en realidad, no era tal.

isabel diaz ayuso .jpg
La presidenta del gobierno de la comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, de visita en el falso parque para el cuidado de animales en Tailandia. (Foto: Gentileza El Español)

La presidenta del gobierno de la comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, de visita en el falso parque para el cuidado de animales en Tailandia. (Foto: Gentileza El Español)

Se fue a Tailandia y armó un lugar como si fuera una reserva para preservar a especies en peligro. Pero de pronto, sucedió algo que trastocó toda su vida.

Un accidente grave, ¿de verdad?

En 2019, Cuesta publicó un vídeo por las redes sociales en el que se le veía sin pelo y más delgado. No lo dijo de manera directa, pero dio a entender que se trataba. Sin decirlo directamente, deslizó que se debía a la recaída en un cáncer que había padecido en el pasado. Eso le valió también que, por solidaridad, aumentara muchísimo su cantidad de usuarios y seguidores.

Mientras se suponía que seguía un tratamiento contra esa enfermedad, tuvo un suceso inesperado que sí, cambió su vida.

En su parque en Tailandia, lo mordió una serpiente de un gran veneno. Como tuvo que ser internado de urgencia, el tiempo que pasó en el hospital, parece haberlo hecho reflexionar.

Mientras estuvo internado grabó otro video en el que se sinceró de manera brutal.

frank cuesta, engaño por las redes.jpg

“Ni soy veterinario, ni soy herpetólogo. Tengo conocimientos que no son básicos de animales, pero tampoco son conocimientos profesionales”, dijo Frank Cuesta. Ante semejante declaración, el Colegio de Veterinarios de Tailandia declaró en un comunicado: “nunca ha tenido una licencia profesional veterinaria” en ese país

Lo más grave vino a continuación. Su enfermedad grave, también es una "fake news" o un grave engaño. “No tengo cáncer. Llevo años tratándome de una mielodisplasia (una enfermedad ósea que afecta a la sangre), pero no tengo cáncer”.

Además, tuvo que pedir perdón a una persona, que por las redes sociales, cuestionó todos sus dichos. Como antes de la confesión, la gente lo seguía, los "haters" lo inundaron con insultos y malos tratos en su propia cuenta personal. Cuesta, le pidió perdón personalmente.