taylor swift shows cancelados en Viena.jpg
Uno de los jóvenes detenidos como presunto terrorista tiene 19 años y simpatías o pertenencia a ISIS. (Foto: Gentileza NBC)
Amenaza de un atentado terrorista contra Taylor Swift en Viena
La cantante norteamericana estaba en Viena para sus tres shows pautados para este jueves, el viernes y el sábado. Pero la policía austríaca halló pruebas de un plan para ejecutar un atentado terrorista durante su presentación. Ante la duda de una fecha cierta se tomó la drástica determinación de cancelar los tres recitales anunciados.
En conferencia de prensa, las autoridades informaron sobre varios operativos y allanamientos realizados en las últimas horas. Se secuestró material compatible con propaganda fundamentalista y elementos como para preparar un ataque terrorista. Por todas estas razones, se tomó la medida de suspender las presentaciones de Taylor Swift.
Dos detenidos, uno es un posible elemento de ISIS
Por supuesto que, como sucede en todo el mundo, los espectáculos de Swift en Viena estaba con las entradas totalmente agotadas. Sin embargo, la amenaza de un posible atentado fue calificada como muy grave por las autoridades austríacas por lo que todo el programa fue cancelado.
“Con la confirmación por parte de funcionarios del gobierno de un ataque terrorista planeado en el estadio Ernst Happel, no tenemos más remedio que cancelar los tres espectáculos programados por la seguridad de todos”, dijo el promotor de la gira en una publicación en Instagram.
"Los dos sospechosos se radicalizaron a través de Internet, un ciudadano de Austría de 19 años juró lealtad al actual líder del Estado Islámico a principios de julio", dijo la policía.
Las autoridades continuaron diciendo que los dos sospechosos habían tomado "medidas preparatorias concretas" para un ataque terrorista después de que la policía sospechara que se almacenaron explosivos en la casa del sospechoso en Ternitz.
el estadio de los show cancelados.jpg
La cola en el estadio de Viena, esperando por Taylor Swift. Una amenaza de un atentado canceló los shows en esa ciudad. (Foto: Gentileza NYPost).
No es para menos ya que uno de los detenidos llamó especialmente la atención. Tiene solo 19 años y vive en la casa de sus padres en un suburbio al sur de Viena. Fue arrestado el míercoles por la mañana. En su poder le encontraron elementos que hacen sospechar con fuerza que puede ser un militante de ISIS, el Estado Islámico.
Un segundo sospechoso fue detenido más tarde. En ambos lugares, un escuadrón antiexplosivos encontró varios productos químicos y sustancias que podrían usarse para fabricar explosivos y evacuó las casas allanadas.
Supuestamente la pareja de hombres tenía como objetivo los conciertos de Swift en el estadio Ernst Happel de Viena, donde está previsto que ella toque de jueves a sábado por la noche ante multitudes agotadas, según Kronen Zeitung.
“Los sospechosos se centraban en los conciertos de Taylor Swift. Descubrimos que estaba tomando medidas para prepararse para el ataque”, afirmó el director general de Seguridad Pública de Austria, Franz Ruf.
La policía cree que su posición hacia el islamismo radicalizado la fueron adquiriendo por medio de propaganda y contactos a través de internet. El otro hombre, de unos 29 años, fue apresado en su casa en un barrio de Viena. Entre los dos tenían planos o mapas con detalles de como poder perpetrar un ataque en el estadio Ernst Happel de esa ciudad durante el concierto de Taylor Swift.
Ambos estan a disposición de la Justicia y se los acusa de ser presuntos terroristas que estaban a punto de cometer un atentado.
Europa se encuentra con un elevado nivel de alarma tras la serie de ataques cruzados entre Israel, Hamas y Hezbollah. Luego del asesinato del líder de Hamas, que estaba en Teherán de visita, el gobierno iraní prometió una dura respuesta contra Israel.
cancelacion del show de taylor swift.jpg
La productora que llevó a Taylor Swift se comprometió a devolver el importe de las entradas ante la cancelación del los shows en Viena, Austria, por temor a un ataque terrorista. (Foto: Cuenta de X de Barracuda Music)
Por eso, las autoridades austríacos, luego de las detenciones y el material secustrados, tomaron la resolución de cancelar la presentación de Taylor Swift. La empresa, en un mensaje por las redes sociales, dijo que devolverá el importe de las entradas porque no hay fechas para reprogramar los conciertos.
Es la segunda vez que Taylor Swift se ve incolucrada en episodios de violencia. Hace pocos días envió un mensaje diciendo que estaba en "shock". El motivo: un desequilibrado entró en una escuela de danzas en Inglaterra y mató a tres nenas que participaban de un festival que tenía a la cantante de EE.UU. como inspiración para las canciones, el escenario y el vestuario.
La cancelación también tiene un costado económico muy importante. Cada presentación de la cantante, en cualquier ciudad del mundo, deja un movimiento de dinero de varios miles de millones de dólares, entre el alojamiento, los restaurantes y lugares de comida, el merchandising y por supuesto, los conciertos en vivo de Taylor Swift.