Guerra entre Rusia y Ucrania

Un científico argentino viajó a Ucrania para intentar evitar una crisis nuclear por la guerra

El director del Organismo de Control Nuclear Internacional (OIEA) contó que tareas desarrollará tras arribar al país afectado por la invasión rusa.
Rafael Grossi

Rafael Grossi, visitó este miércoles una planta atómica en el sur de Ucrania, en el marco de una visita para reforzar la seguridad de las instalaciones nucleares en medio de la invasión rusa (Foto: IAEA.ORG)

El director del Organismo de Control Nuclear Internacional (OIEA), el argentino Rafael Grossi, visitó este miércoles una planta atómica en el sur de Ucrania, en el marco de una visita para reforzar la seguridad de las instalaciones nucleares en medio de la invasión rusa.

La presencia del OIEA "ayudará a impedir el peligro de un accidente nuclear que pudiera tener consecuencias severas para la salud y el medioambiente tanto en Ucrania como fuera del país", indicó hoy el argentino desde su cuenta de Twitter.

Embed

Grossi llegó este martes a Ucrania, y hoy, desde la misma red social, contó que se encontraba en la planta nuclear del sur de Ucrania para reunirse con personal de la instalación y funcionarios del Gobierno ucraniano para darles la asistencia técnica del OIEA.

Es “vital estar sobre el terreno para dar apoyo efectivo (a Ucrania) en estos momentos extremadamente difíciles", dijo Grossi, jefe de los inspectores nucleares internacionales.

rafael-grossi.jpg

La ciudad más cercana a la planta donde estuvo Grossi es Mikolaiv, donde ayer murieron nueve personas y 28 resultaron heridas en un bombardeo ruso contra la sede del Gobierno de la provincia del mismo nombre.

El poder nuclear de Ucrania, en peligro por los bombardeos

Ucrania tiene 15 centrales y cuatro plantas nucleares, y una de estas, la de la sureña ciudad de Zaporiyia, está bajo control de las tropas invasoras rusas.

Ucrania alberga la decomisada planta de Chernóbil, en el norte del país, que en 1986 fue escenario del peor accidente nuclear de la historia y que fue tomada por Rusia el primer día de la invasión, el 24 de febrero.

Hasta ayer, ocho reactores seguían operativos, incluyendo dos en Ucrania del Sur, mientras que el resto estaba cerrado para su mantenimiento periódico.