La Franja de Gaza nunca ha padecido tanta hambre. A pesar de las múltiples advertencias sobre una hambruna inminente a lo largo de casi dos años de guerra. En tan solo tres días de esta semana, las autoridades sanitarias registraron 43 muertes por hambre; antes de esa fecha, se habían registrado 68 en total.
hambruna en gaza 3
Una madre sostiene a su hijo desnutrido en Gaza. (Foto: Gentileza NYT)
"Toda Gaza será judía"
La frase del ministro de Patrimonio de Israel demuestra que la paz está muy lejos, si es que tiene alguna chance. Cuando Israel declaró la guerra a Hamas, el objetivo era doble: recuperar a los rehenes y terminar con el poder militar e integrantes de Hamas. Nunca se habló de volver a ocupar la Franja de Gaza.
Pero a lo largo de casi dos años de combates, Israel ocupó y controla al territorio gazatí, establece órdenes para migraciones obligatorias dentro de ese territorio, no permite entrar ni salir y la ayuda humanitaria, sólo llega si así lo permite.
En los primeros días de la réplica al ataque de Hamas, ni siquiera el agua llegaba a los gazatíes. Desde entonces, la situación poco ha cambiado. Las palabras del ministro reflejan a las claras que Israel, al menos el sector más derechista del país y del gobierno quieren volver al mapa hasta 2005: Israel ocupaba por completo la Franja de Gaza como parte de su territorio.
Los acuerdos de Oslo hicieron que ese año Israel abandonara la Franja de Gaza y la devolviera a los palestinos. En 2006 hubo elecciones y la facción terrorista de Hamas ganó ante la Autoridad Palestina.
Si Israel quiere que ese territorio sea judío, pensar en una ayuda humanitaria urgente, es una quimera.
Hambruna y situación inhumana en Gaza
“Cuando la desnutrición infantil aumenta, los mecanismos de afrontamiento fallan, el acceso a alimentos y atención desaparece, la hambruna comienza a propagarse silenciosamente”, tuiteó Philippe Lazzarini, encargado de la oficina para refugiados de Palestina y Cercano Oriente (URNWA, por sus siglas en inglés.
No son solo las bombas las que matan a los palestinos. El hambre es “otra causa de muerte”. En el último tiempo, 100 personas han muerto de hambre, y la OMS ha documentado al menos 21 casos de niños menores de cinco años que muertos por desnutrición.
Uno de cada cinco niños en la ciudad de Gaza sufre desnutrición, una cifra que aumenta cada día que se niega la ayuda humanitaria sin trabas. La desnutrición avanza porque el deterioro de la salud de los niños es superior a la reposición del poco alimento que llega a esa zona del mundo.
"Hay que proteger a los niños, no matarlos ni dejarlos morir de hambre”, declaró Edouard Beigbeder, director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para Oriente Medio y el Norte de África.
Entre principios de marzo y mediados de mayo (80 días consecutivos), no se permitió la entrada de ayuda a la Franja de Gaza, lo que llevó a la población al borde de la hambruna. Si bien la ayuda recibida desde entonces ha sido mínima y sigue siendo muy inferiores a las necesarias para la supervivencia de la población.
hambruna en gaza 1
Los chicos en primera fila, desesperados tratando de conseguir comida en Gaza. (Foto: Reuters)
Morir por intentar alimentarse
Entre el 27 de mayo y el 21 de julio, más de 1.000 personas en Gaza murieron mientras intentaban acceder a alimentos. Muchas de ellas murieron en o alrededor de los centros gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (FGH), una organización de distribución de ayuda dirigida por Estados Unidos y respaldada por Israel, que, según la ONU.
Hubo casos de gazatíes que se mataron entre ellos por la comida y otros, hay denuncias de que el ejército israelí abrió fuego para intentar calmar a los hambrientos.