Netflix: ¿Qué pastillas toma la protagonista de 'Gambito De Dama'?

Uno de los arcos que tiene el personaje de Beth Harmon en la serie de Netflix es su lucha contra las adicciones que la acosan. 
Gambito de Dama se transmite en Netflix

Gambito de Dama se transmite en Netflix

Gambito de Dama es una de las series más aclamadas de todos los tiempos en Netflix. Durante la edición 2021 de los Globos de Oro arrasó con todos los premios y los fanáticos quedaron encantados con la historia de Beth Harmon.

Gambito de Dama ha sido una de las mini series más aclamadas de Netflix durante todo 2020 y parte de 2021. Incluso la importancia de esta serie se ha reflejado en un incremento sustancial de las personas en el ajedrez.El increíble talento de Beth Harmon para jugar ajedrez impresiona al mundo, mientras que ella trata de lidiar con las adicciones que rodean su vida.

En la serie Beth desarrolló su adicción a las píldoras en el orfanato donde creció pues le suministraron calmantes a los niños para mantenerlos tranquilos. De allí la adicción de Beth a las píldoras Xanzolam

Estas pastillas son en realidad las benzodiazepinas, medicamentos psicotrópicos ampliamente utilizados para tratar la ansiedad, insomnio, depresión y otros trastornos mentales que son, en la actualidad, de uso muy común, pero fuertemente controlados. Estas drogas son las que generan también las alucinaciones que tiene Beth al ver el tablero de ajedrez.

El uso de las benzodiazepinas de forma recreativa —aunque ilegal— está muy extendido, de hecho en la década del 60 era muy común que las personas fueran recetadas con Diazepam, en su nombre comercial, para tratar sus preocupaciones y calmar sus nervios. Incluso MIck Jacker y Keuth Richards llegaron a escribir una canción sobre este tipo de píldoras llamada: Mother’s little helper.

¿De qué va Gambito de Dama?

Inspirado en el libro Walter Tevis que si bien tiene un personaje inventado por el autor, los personajes están basados en jugadores de ajedrez reales, y que relata la historia de Beth Harmon es una niña de ocho años que vive en un orfanato de Kentucky, en Estados Unidos. Allí recibe tranquilizantes dos veces al día, lo que le provocará una adicción que la acompañará toda su vida. Pero su día a día dará un vuelco tras jugar su primera partida de ajedrez.