Festividad

Año Nuevo: ¿por qué se celebra el 1 de enero?

Cada 1 de enero en gran parte del mundo millones de familias festejan año nuevo, pero ¿cuál es el origen de esta celebración? Enterate en la nota
1 de enero: año nuevo

1 de enero: año nuevo

Año Nuevo es una tradición antigua que su origen se remonta a la época Romana, en la que se cerraba un ciclo adorando a los dioses y agradeciendo todas las venturas y las buenas cosechas.

Luego de la institución del cristianismo, alrededor del año 460 d. C, existió un monje llamado Dionisio quien comenzó a contar los años a partir del nacimiento de Jesucristo. Es decir que antes de él, los años se contaban desde el reinado del emperador Diocleciano, quien había sido un cruel perseguidor de los cristianos.

Hasta el año 1582 el calendario oficial era el juliano. Sin embargo, el papa Gregorio XIII notaba que había un desfase de días en los que el equinoccio de la primavera se adelantaba y esto traía diversos problemas, sobre todo, con la recolección de las cosechas.

Con la reformulación del tiempo hecha por Gregorio XIII (el calendario gregoriano), el comienzo del año pasaba de celebrarse el 1 de marzo a realizarse el 1 de enero, adaptándose a los preceptos de la Iglesia católica

image.png

Se habló de