Ecología

Bosques verticales: la obra arquitectónica que combina ecología y modernidad

Un arquitecto italiano desarrolla innovadores diseños de propiedades cubiertas de vegetación.
Bosque vertical 

Bosque vertical 

La arquitectura de Stefano Boeri combina ecología, sustentabilidad, modernidad y la recuperación de los bosques en medio de las grandes ciudades. Este arquitecto italiano desarrolla innovadores diseños en los que lleva la más abundante vegetación a cada vivienda y oficina que le toca crear.

Stefano Boeri es el creador del Bosque Vertical, un edificio ubicado en Milán, su ciudad natal, construido en 2014 en la zona de Porta Nuova Isola. Se trata de dos torres de 80 y 120 metros, cubiertas por 480 árboles grandes y medianos, 300 más pequeños, 11.000 plantas perenes y 5.000 arbustos que forman parte de los 1.500 metros cuadrados de la edificación.

Si se calcula por cada ocupante de las torres, a cada individuo le corresponden dos árboles, ocho arbustos y 40 plantas. Una cantidad de vegetación que no podría albergar ningún balcón común.

Este tipo de edificación no solo queda muy bien estéticamente, sino que, además, trae beneficios psicológicos y un importante fomento a la biodiversidad ya que un centenar de aves de 15 especies diferentes aprovecha el impresionante bosque vertical de Milán para anidar.

Otras de las ventajas que tienen estos “Bosques verticales” es que las torres pueden absorber 30 toneladas de dióxido de carbono y producir 19 toneladas de oxígeno al año.

Para promover la ecología, Boeri consideró que había que “salir de la superficie del suelo” y postulo que lo conveniente era comenzar a plantar “a los costados de los edificios”.

Relacionado con la idea de este arquitecto, está la tendencia de los jardineros y paisajistas de crear jardines verticales, una propuesta que va desde las casas hasta proyectos como el muro verde del Cosmocaixa de Madrid, que tiene 15.000 plantas en 460 metros cuadrados.

Además, Boeri cuenta con proyectos de bosques verticales en varios países del mundo, como China, Italia, Suiza y los Países Bajos, entre otros países.

Además de los diseños arquitectónicos que hizo en Italia y que de apoco va proyectando en otros países, Boeri fue el promotor del Primer Foro Urbano sobre Bosques Urbanos, que se realizó en Mantua (Italia), y su modelo ya comienza a ser fuente de inspiración para otros arquitectos.

Por el momento, Boeri sigue proyectando torres invadidas de vegetación que fomentan su premisa de que la naturaleza debe ser la columna vertebral de la arquitectura.

Se habló de