TRABAJO

Día de la Secretaria: las dos versiones de su origen

El día de la Secretaría tiene origen dudoso, nunca se comprobó cuál de las dos historias de su creación es la verdadera. Conocé las versiones en la nota:
Día de la Secretaria - 04 de septiembre

Día de la Secretaria - 04 de septiembre

Cada 4 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria en la Argentina y varios países más. Una labor históricamente relacionada a las mujeres, ya que recurrentemente ellas se desempeñan en el rol. Sin embargo, esta fecha tiene su origen en dos historias, y no sé comprobó cuál fue la verdadera relacionada a su creación.

Durante la segunda etapa de la Revolución Industrial en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir y su hija, Lilian Sholes, fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia de la creación. ¿Cómo lo hizo? La joven utilizó para escribir en público, y así se convirtió en la primera persona que practicó dactilografía.

Años después, esa fecha fue elegida para recordar aquel histórico día y luego cada país estableció su propio Día de la Secretaria.

Por otro lado se encuentra la segunda versión relacionada cuando en Estados Unidos (1942), se reconocieron los derechos de estas trabajadoras y se creó la Asociación Nacional de las Secretarias. María Barret, entonces presidenta de la agrupación, organizó en 1952 una reunión entre todas sus compañeras y juntas establecieron una fecha en honor a su labor: "la Semana Nacional de las Secretarias", hoy conocido como el Día de la Secretaria.

s