ELECCIONES 2021

PASO 2021: ¿Cómo fue votar en pandemia?

La pandemia del COVID-19 cambió la forma de muchas situaciones cotidianas de nuestra vida, como también la de ir a votar. ¿Cómo se vivieron los protocolos? ¿Se cumplieron? Conocé los testimonios:
PASO2021 (Foto: Télam)

PASO2021 (Foto: Télam)

Tras la pandemia del COVID-19, que cambió la forma de vida a la que estábamos acostumbrados, llegaron las elecciones y, con ellas, la incertidumbre de no saber a qué nos enfrentamos, una vez más.

El testimonio de Camila Mestres en la Escuela Nº 11, San Justo, La Matanza.

8.15 estaba esperando el colectivo 242 de la empresa La Cabaña para ir al centro de San Justo, en la parada se veía mucha gente caminando sola -sin compañía-. Subí, y el chofer me dejó pasar sin pagar (como lo indicaron desde el Gobierno Nacional para esta jornada). 8.30 ya estaba en la Escuela Nº 11 de San Justo, La Matanza.

Desde lejos se veía poca cantidad de gente en la puerta. Afuera había sillas con los números de mesa para formar fila, y una organizadora que administraba la entrada y salida de las personas en la escuela, además de las fuerzas de seguridad custodiando.

Por mesa ingresaba una persona. Cuando entrabas al colegio directamente subías al primer piso donde te recibían los fiscales y el presidente de mesa. En ningún momento manipularon mi DNI, y tenían -por si las dudas- una lapicera para sanitizar en el caso de que el elector no hubiera llevado la suya.

Los integrantes de la mesa manifestaron que les esperaba un día “muy largo”, mientras la persona que organizaba en los pasillos de la escuela me ofrecía alcohol en gel antes de votar.

Una vez que pase al cuarto, vi todas las boletas correspondientes a cada partido, elegí la de mi preferencia, y cerré el sobre colocando la solapa para adentro como recomendaron desde la Cámara Nacional Electoral.

Una vez que salí e ingresé el sobre en la urna, me ofrecieron nuevamente alcohol para retirarme.

Las calles de las escuelas en San Justo estaban cortadas para poder cumplir con el protocolo de organizar afuera con sillas las filas para las mesas.

image.png

El testimonio de Camila Valente en el Colegio Inmaculado Corazón de María, Morón

Fui a votar bien temprano, con la esperanza de no encontrar tanta gente en la escuela. Sin embargo, cuando llegue al establecimiento, ya había una fila extensa de personas afuera.

La policía constantemente nos pedía a los votantes que mantengamos la distancia y tratemos de estar lo más alejados posible uno del otro.

De acuerdo a la cantidad de gente que había que cada mesa, nos fueron llamando para entrar a la escuela y hacer la fila en la mesa correspondiente.

Con lapicera, plasticola y documento en mano, me formé detrás del cartel con el número de mesa y espere a que me llamaran para emitir mi voto.

Cuando me llamaron, la presidenta de mesa me pidió que deje el documento y yo le dije cual era mi número de orden, para poder acelerar el proceso.

Después de corroborar mis datos, me dieron el sobre y me pidieron expresamente que no cierre el sobre con saliva y me recomendaron que usara la plasticola si la había llevado y, sino, me dijeron que ponga la solapa dentro del mismo para que quede cerrado.

Cuando salí del cuarto oscuro, puse el sobre en la urna, me puse alcohol en gel en las manos y la presidenta de mesa me dijo que agarré el documento y el comprobante de voto que ella había dejado en una esquina.

Si bien el proceso fue un poco más largo de lo normal, se cumplieron los protocolos tal como estaba previsto, algo que, en este contexto de pandemia, genera tranquilidad y nos permite seguir cumpliendo con nuestros compromisos y actividades, cuidándonos entre todos.

image.png

Se habló de
s