Fútbol argentino

El VAR de los '90: el día que Dalla Líbera quiso justificar en "Fútbol de Primera" un gol fantasma que le convalidaron

La noche del 11 de octubre de 1992, el Loco intentó explicar en un estudio de TV que el tanto que le había marcado a la tarde a Gimnasia La Plata había sido lícito. Momento inolvidable en la historia del programa deportivo que marcó una era.
El Loco Dalla Líbera defendiendo su gol en Fútbol de Primera.

El Loco Dalla Líbera defendiendo su gol en "Fútbol de Primera".

El 11 de octubre de 1992, por la 10ª fecha del Torneo Apertura de ese año, tuvo lugar un gol que no debió ser y que quedó en el recuerdo. En el Palacio Ducó, Huracán y Gimnasia La Plata empataron 2-2 con goles de Mariano Dalla Líbera y Hugo Morales para el local y de Guillermo Barros Schelotto y Pablo Bengoechea para el Lobo.

Y lo que podía haber sido un partido intrascendente quedó en la memoria colectiva de los futboleros por el gol del Loco, que en su paso por el Globo dejó esta gema. El ídolo de Platense remató desde unos 30 metros y la pelota salió pegadita al palo derecho de Hernán Cristante. Pero lo desconcertante sucedió a continuación: en vez de pegar contra los carteles del fondo, la pelota se metió por la parte posterior de la red y terminó dentro del arco, dando la inequívoca sensación de haber sido gol.

Embed

No hubo siquiera polémica en ese momento. Ni Cristante, ni sus compañeros, ni el árbitro ni los líneas notaron nada atípico. El gol fantasma fue el 1-1 parcial, el partido continuó y terminó empatado en dos. Recién entrada la noche y a partir de las imágenes de la transmisión, en "Fútbol de Primera" invitaron a Dalla Líbera a hablar del gol y el Loco mantuvo una charla épica junto a Marcelo Araujo y Enrique Macaya Márquez.

En una charla a pura risa, los periodistas le preguntaban de qué lado del palo había pasado la pelota y el futbolista intentaba explicarlo de manera poco convincente. "Puede ser el destello del sol", esgrimía el ex mediocampista ante la gracia de los conductores.

Embed

Ya más cerca en el tiempo, Dalla Líbera reconoció en el programa "Arroban" que no había sido gol, pero que en ese momento no se dio cuenta y que ante la duda "había que sacar rápido del medio". Y contó además una anécdota con Hernán Cristante, arquero del Lobo aquella tarde.

"Después lo tuve de compañero a Hernán. Gran compañero, gran tipo, y lo bardeaba: '¿Ves que ustedes los arqueros son todos raritos? Les hacen goles por afuera y no se dan cuenta'. No sabés cómo lo gastaba. Fue muy raro que nadie se dé cuenta. Ni el árbitro, ni el juez de línea, ni los jugadores de ellos", contó el Loco.

Embed

Se habló de
s