Historias reales

Enner Valencia: el día que la estrella de Ecuador fingió una lesión para escapar de la policía

El héroe de la victoria en el debut del Mundial Qatar 2022 se retiró lesionado ante Qatar. La imagen recordó cuando protagonizó una insólita escena que lo marcó para siempre.
Enner Valencia es la gran esperanza de Ecuador para pisar fuerte en Qatar 2022. (Foto: AP)

Enner Valencia es la gran esperanza de Ecuador para pisar fuerte en Qatar 2022. (Foto: AP)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Ecuador le ganó con claridad por 2-0 al seleccionado de Qatar y la figura del partido inaugural del Mundial Qatar 2022 fue Enner Valencia, autor de dos goles (es el máximo artillero en la historia de Ecuador, con 37 tantos en 74 partidos) y la gran esperanza del equipo que dirige el argentino Gustavo Alfaro.

De los 12 goles que tiene Ecuador en una Copa del Mundo, 5 los anotó el jugador que viste la camiseta del Fenerbahce de Turquía. Sin embargo, Valencia tuvo que abandonar este domingo el terreno de juego tras recibir un golpe en su rodilla y hay preocupación por su futuro. La lesión, desde ya, no pasó inadvertida, e incluso fue un disparador para recordar una escena que lo marcó en su vida.

En 2016, en el estadio Atahualpa de Quito, mientras Ecuador jugaba ante Chile por las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, la Tricolor ganaba con contundencia por 3-0. Entonces, Valencia se dejó caer sobre el terreno de juego, aparentemente lesionado. Pero la realidad era otra: el jugador fingió una lesión para escapar de la policía en pleno partido, que lo buscaba por evitar el pago de la pensión alimenticia de su hija. Incluso, hasta usó una máscara de oxígeno mientras la ambulancia se dirigía hacia los vestuarios.

Video: el día que Enner Valencia fingió una lesión para no ser detenido por la policía

Embed

En esa temporada, el futbolista jugaba en el Everton de la Premier League y era intensamente buscado por la justicia ecuatoriana, que había emitido una orden de detención por la falta de pago de cuota alimentaria.

De todos modos, Valencia decidió viajar para jugar con la selección. Una vez allí, el jugador sabía que la policía estaba presente en el estadio esperando a que termine el partido para detenerlo.

Enner Valencia 22.jpg
Enner Valencia convirtió los dos goles de la victoria por 2-0 de Ecuador ante Qatar. (Foto: AP)

Enner Valencia convirtió los dos goles de la victoria por 2-0 de Ecuador ante Qatar. (Foto: AP)

Con una orden de detención en mano, abogados ecuatorianos intentaron que la Policía aprehendiera al jugador antes del partido de Ecuador. Pero nada de eso pasó.

"Es lamentable que ciertos miembros de la Policía no hayan colaborado con la detención del futbolista Enner Valencia para dar cumplimiento de una orden judicial por juicio de alimentos con una deuda de 17.000 dólares", supo decir Paul Marín, abogado de la madre de la hija de Valencia. Y agregó: "Si dicen que este señor gana tanto, por qué no pasa mensualmente (la pensión) a su hija".

Al respecto, el representante del ecuatoriano, Gonzalo Vargas, anunció luego en su cuenta de Twitter que el pedido de detención había quedado desestimado. "La jueza de unidad judicial norte de la niñez y adolescencia, Martha Guerrero, revocó el apremio que pesaba sobre Enner Valencia, en base al escrito presentado por su abogado Juan Carlos Carmigniani, aseguró.

s