Pero, ¿de qué se trataba dicho pedido? Lo cierto es que la Federación de Fútbol de Chile, en conjunto con Perú, aseguraban que Byron Castillo, jugador de la Selección de Ecuador, certificado de nacimiento falso, con edad y nacionalidad erróneas y, que, en realidad, nació en Colombia. Teniendo en cuenta esto, el abogado manifestó que sería motivo suficiente para que los dirigidos por Gustavo Alfaro sean descalificados del Mundial de Qatar. Por su parte, Ecuador se avaló en los dos fallos de la justicia ecuatoriana que ratificaron que el jugador tiene la nacionalidad, y por ende es elegible.
Incluso, hace algunos días, el Daily Mail expuso en una investigación periodística un audio en donde el propio Byron Castillo reconoce que es colombiano y lo respaldó con documentos. De todos modos, la entidad madre del fútbol mundial no consideró que hubiera suficientes pruebas como para certificar que el jugador nació en Colombia y rechazó una vez más la denuncia de Chile.
“Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA”, detalló el informe de la FIFA que se emitió durante las últimas horas.
El comunicado oficial de la FIFA sobre el caso Byron Castillo
"La Comisión de Apelación de la FIFA ha fallado sobre los recursos de apelación que presentaron la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) contra la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relativa al posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™".
"Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA".
"Las decisiones de la Comisión de Apelación se han notificado hoy a las partes afectadas. Esta decisión queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo".