Juegos Olímpicos de Tokio: campeón de tiro es acusado de terrorista

El atleta de la delegación iraní, Javad Foroughi, ganó la medalla de oro en tiro durante los Juegos Olímpicos de Tokio, pero fue acusado de terrorista.
Juegos Olímpicos de Tokio: campeón de tiro es acusado de terrorista.

Juegos Olímpicos de Tokio: campeón de tiro es acusado de terrorista.

Estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han llenado de orgullo a muchos países, luego de que sus atletas ganaran medallas en las distintas disciplinas deportivas. Sin embargo, el panorama se tornó oscuro para uno de los deportistas de la delegación de Irán, pues fue acusado de terrorista.

Se trata de Javad Foroughi, el atleta iraní que se consagró campeón olímpico de tiro a sus 41 años, luego de obtener una puntuación de 244.8, un nuevo récord en las Olimpiadas, en la prueba de pistola de aire comprimido de 10 metros.

Este deportista, quien además se desempeña como enfermero del hospital del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, se convirtió en el primero de su país en conseguir una presea olímpica en esa disciplina.

Juegos Olímpicos terrorista medalla.png

Tras su triunfo en los Juegos Olímpicos de Tokio, su cara fue portada de los principales medios de su país. “Una medalla inesperada... ganada por un enfermero de la Guardia que es al mismo tiempo defensor de la salud y del santuario”, escribió el periódico ultraconservador Javan.

Sin embargo, esa felicidad se vio empañada luego de que el grupo iraní United for Navid, una organización defensora de los derechos humanos en la nación asiática que fue creado a raíz de la ejecución del luchador Navid Afkari, solicitara al Comité Olímpico Internacional (COI) que le quitara la medalla de oro debido a que el atleta pertenece a una organización terrorista.

De acuerdo con la información filtrada, desde hace un tiempo el campeón iraní es miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), la cual está catalogada por Estados Unidos como una organización terrorista desde 2019. “El IRGC participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal”, dicta el documento emitido en abril por la Casa Blanca.

Con respecto a este tema, el diario alemán Bild consultó al COI cómo era posible que estuviese permitido que una persona con experiencia militar participara en una prueba como esta (tiro) en los Juegos Olímpicos, a lo que el organismo explicó que “los atletas calificados que se adhieren a las reglas internacionales, pueden participar si son seleccionados por sus países”.

Asimismo, aseguraron que “hay muchos atletas de muchos países que son miembros de las fuerzas armadas en sus naciones”.

s