Pandemia

Los deportistas que murieron por COVID-19 dentro de los 100 mil argentinos fallecidos

Argentina alcanzó la cifra de 100 mil muertes por Covid-19. ¿Quiénes son deportistas argentinos que fallecieron por coronavirus desde el inicio de la pandemia?
Camila Valente
por Camila Valente |
Los deportistas argentinos que integran la lista de los 100.250 fallecidos por COVID-19.

Los deportistas argentinos que integran la lista de los 100.250 fallecidos por COVID-19.

Más de 100.000 fallecidos por Covid-19. Un número que aterra y que ya forma parte de las tristes estadísticas de Argentina. Una cifra que le duele a todos los argentinos que, de una forma u otra, se vieron golpeados por esta triste realidad.

El deporte argentino no está exento a lo que ocurre y también sufrió pérdidas a causa de esta terrible enfermedad. Desde marzo de 2020 hasta el día en el que el reporte diario informó que el país había superado los cien mil muertos, seis deportistas reconocidos perdieron la vida.

Si bien hay figuras destacadas del deporte que murieron a causa del coronavirus, hay muchas personas que también practicaban diversas disciplinas y que fueron víctimas de esta pandemia que azota al mundo, dejando un vacío enorme en cada uno de sus clubes.

¿Quiénes fueron los deportistas fallecidos a causa del Covid-19?

En 2020, año en el que comenzó la pandemia, cuatro deportistas argentinos se sumaron a la triste lista de fallecidos.

9 de julio: Con 68 años, Vicente Cristófano se convirtió en el primer técnico argentino en morir por Covid-19. El entrenador es recordado por haber ganado con Brown de Adrogué el torneo de Primera B en 2000, cuando se consagró campeón al derrotar a Berazategui en la cancha de Banfield.

image.png

28 de octubre: Miguel Ángel Castellini, boxeador campeón del mundo de peso súper welter, falleció a los 73 años luego de haber contraído Covid-19 y permanecer internado durante diez días en el Hospital Fernández, debido a un cuadro de neumonía. El pampeano comenzó su carrera en 1965 y, para 1972 ya era campeón argentino. En 1976 obtuvo el título AMB tras vencer al español José Durán Pérez por decisión dividida. Un año después, defendió su corona ante Eddie Gazo para luego caer frente a Ayub Kalule. En 1980 hizo oficial su retiro frente a Gazo en el Luna Park, donde ganó por nocaut técnico. En total, peleó 94 veces y ganó en 74 oportunidades. 51 de esas victorias fueron por KO.

image.png

2 de noviembre: Osvaldo Arduh, era entrenador de básquet. El “Turco” y falleció a los 54 años en la Clínica Sucre, a causa de una complicación pulmonar tras contagiarse Covid-19. Arduh se encontraba en actividad, dirigiendo a Atenas de Córdoba por segundo año, preparando la Primera Fase de la Liga Nacional. Con vasta trayectoria en el básquet nacional, tiene varios ascensos en su haber. Entre sus tantos equipos dirigidos se encuentran Unión de Sunchales, Barrio Parque, Instituto, San Isidro e Independiente de Olavarría, entre otros.

image.png

18 de noviembre: Otra víctima del coronavirus fue el ex boxeador Juan Domingo “Martillo” Roldán quién falleció a los 63 años, tras pasar varios días internado. El cordobés fue campeón argentino, sudamericano y tres veces retador al título mundial. En su historia como profesional, Martillo sumó 67 triunfos (47 por nocaut), cinco caídas y dos empates. Su retiro fue en 1987.

image.png

El 2021, hasta el momento, dejó un saldo de dos deportistas argentinos fallecidos por coronavirus:

15 de febrero: Leopoldo Jacinto Luque, fue campeón del mundo con la Selección Argentina en el Mundial de 1978 que se disputó en territorio nacional. Tras pasar más de un mes internado en terapia intensiva a raíz de un cuadro de coronavirus, falleció a los 71 años, generando un profundo dolor en el fútbol argentino.

image.png

1 de mayo: A los 48 años, Ricardo Alberto “Bocha” Ramírez, el futbolista que fue señalado por Diego Maradona como su sucesor, falleció después de contraer Covid-19 y padecer complicaciones respiratorias. El ex Racing había sido dirigido por el Diez en la Academia en 1995. Tras su retiro, había brillado en la liga de futsal.

image.png

s