Judiciales

El Consejo de la Magistratura aprobó el reglamento y ya tiene fecha para las elecciones de jueces y abogados

La medida fue oficializada este miércoles tras la asunción del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, al frente del organismo. ¿Cómo serán los candidatos y el recuento de votos?
El Consejo de la Magistratura aprobó el reglamento para las elecciones de jueces y abogados (Foto: Telam)

El Consejo de la Magistratura aprobó el reglamento para las elecciones de jueces y abogados (Foto: Telam)

El Consejo de la Magistratura aprobó el reglamento y ya tiene fecha para las elecciones de jueces y abogados

Tras la asunción del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, como nuevo titular del Consejo de la Magistratura, se oficializó este miércoles el reglamento para la elección de los representantes de los jueces y los abogados en el organismo que elige a los magistrados.

"Aprobar el Reglamento para la Elección de Jueces/ Juezas que compondrán el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, que como Anexo I y II, forma parte de la presente", indica la Resolución 75/2022 que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y que definirá los representantes del Poder Judicial durante el período 2022/2026.

Consejo de la Magistratura: cuándo y cómo serán las elecciones

ZV2QGDG4DJCNTA3MGUPZD6OLHM.jpg

"Las elecciones se celebrarán el 18 de octubre de 2022 de 9 a 18 horas a fin de cubrir cuatro cargos de consejeros titulares, de los cuales 2 al menos deberán ser mujeres, 2 deberán tener rango de juez de cámara y 2 juez de primera instancia e incluir a un magistrado de las provincias con competencia federal. También se elegirán 12 suplentes", precisa el anexo de la resolución.

Se indicó, además, que la convocatoria será publicada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

El total de los votos obtenidos por cada lista será dividido por 1, por 2, por 3 y por 4, según detalla la medida. Los cocientes resultantes, con independencia de la lista de la que provengan, serán ordenados de mayor a menor en el número igual al de los cargos por cubrir.

Si hubiere dos o mas cocientes iguales se los ordenara en función del total de votos obtenidos por las respectivas listas y de mantenerse la paridad se definirá por sorteo.

Consejo de la Magistratura: por qué se partió el bloque del Frente de Todos en el Senado

El bloque de senadores del Frente de Todos se dividió en dos, con el objetivo de poder acceder a la segunda minoría y poder quedarse con la elección de dos miembros para conformar el Consejo de la Magistratura en detrimento del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez.

En ese sentido, los oficialistas en la Cámara alta anunciaron la creación del espacio "Unidad Ciudadana", un sector más afín a la vicepresidenta Cristina Kirchner y que tendrá 14 integrantes, mientras que por el otro lado quedó el grupo de 21 componentes, que ahora pasará a llamarse "Frente Nacional y Popular", más cercano al jefe de Estado Alberto Fernández.

La oficialización se llevó a cabo luego de la presentación de las actas correspondientes.

La lista de candidatos de "Unidad Ciudadana"

juliana-di-tulliojpg.webp

"Unidad Ciudadana" estará encabezada por Juliana Di Tullio, mientras que los demás miembros son: Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Silvia Sapag, Oscar Parrilli, Carlos Alberto Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Nora del Valle Giménez, Ana María Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Dure y Sergio Leavy.

En el bloque "Frente Nacional y Popular" quedó como jefe José Mayans, al tiempo que los demás senadores son: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, José Uñac y Pablo Yedlin.

Si bien no se dieron a conocer mayores detalles, la división estaría vinculada con los nombramientos en el Consejo de la Magistratura.

De esta manera, el ex bloque del Frente de Todos podría llegar a acceder a dos miembros, uno por ser la mayoría y otro por la "segunda minoría", cuando en la conformación anterior tenía solo uno y el otro quedaba en manos de Juntos por el Cambio.