Muerte y misterio

Crimen de Agustina Fernández: empezó el juicio y revelaron un perturbador dato sobre el acusado

En la segunda audiencia, una exnovia de Pablo Parrra dio a conocer sus inquietantes y manipuladoras actitudes. Agustina Fernández fue asesinada a golpes en Cipolletti.

La joven estudiante de medicina tenía 19 años (Foto: archivo).

La joven estudiante de medicina tenía 19 años (Foto: archivo).

Agustina Fernández fue atacada a golpes el 2 de julio de 2022 mientras se preparaba para cenar en el departamento de un amigo, en un complejo de viviendas de la ciudad de Cipolletti. El caso causó conmoción en la provincia de Río Negro y durante meses fue un completo misterio por la falta de indicios.

A casi dos años de su asesinato, esta semana comenzó el juicio contra el único acusado, Pablo Parra, el allegado con el que la joven pasó sus últimos minutos de vida, y se dieron a conocer detalles macabros.

En la segunda audiencia, ocurrida este martes, se revelaron datos sobre las conductas de acoso de Parra hacia otra mujer, según informó la fiscalía local. En rigor, el testimonio de una expareja de Parra, quien solicitó mantener su identidad en reserva, arrojó luz sobre un patrón de comportamiento manipulador y abusivo.

Según su declaración, Parra habría empleado sus conocimientos en informática y su posición de poder para acosarla. Incluso llegó a intentar ingresar a su lugar de trabajo forzando la cerradura con un destornillador.

Pablo Parra.jpg
Pablo Parra, el único acusado por el crimen de Agustina Fernández (Foto: archivo).

Pablo Parra, el único acusado por el crimen de Agustina Fernández (Foto: archivo).

El hostigamiento habría comenzado durante la relación y continuó tras su finalización, cuando Parra la persiguió en moto y creó perfiles falsos en línea para mantener contacto. La expareja describió un ambiente de temor constante y paranoia, y hasta se llegó a sentir amenazada por las acciones del joven.

El testimonio, presentado durante la segunda jornada del juicio por jurados, busca demostrar un patrón de violencia de género por parte de Parra. El juicio se inició el lunes y se extenderá hasta el viernes 17 de mayo.

Crimen de Agustina Fernández en Cipolletti: cómo murió la joven

El 2 de julio de 2022, la joven de 19 años, estudiante de Medicina y oriunda de La Pampa, había acordado comer con Pablo Parra, su vecino y dueño de la vivienda donde se juntaron. Cerca de las 19.30, el joven salió del lugar. Compró helado y cervezas, y al regresar pidió ayuda a sus vecinos: Agustina Fernández se encontraba en el piso convulsionando. Murió días después en el hospital local debido a un "traumatismo encéfalo craneano" por los golpes que había recibido.

Durante meses, lo que ocurrió con la estudiante de medicina antes y durante las horas que permaneció en el lugar fue un enigma. En principio, para los investigadores, la principal hipótesis era la del robo de una persona que había entrado por atrás. En rigor, Parra declaró que del departamento faltaban tanto su teléfono como el de Agustina, un juego de llaves, mil dólares, un rosario y ropa.

agustina fernandez.jpg
Agustina Fernández. Durante meses, lo que ocurrió con ella antes y durante las horas que permaneció en el lugar fue un enigma (Foto: archivo).

Agustina Fernández. Durante meses, lo que ocurrió con ella antes y durante las horas que permaneció en el lugar fue un enigma (Foto: archivo).

Sin embargo, a fines de ese año, el joven fue formalmente acusado por el femicidio. Por entonces, el fiscal de instrucción Martín Pezzetta dio detalles del caso y afirmó: “Ellos tenían una amistad y tuvieron relaciones sexuales. Parra quería un noviazgo, pero ella no”. De acuerdo con el funcionario judicial, Parra le regaló un anillo de compromiso e hizo reservas para viajar juntos a San Martín de los Andes, pero ella tenía pasajes para viajar a Santa Rosa. "Él tenía una obsesión con ella", afirmó Pezzeta.

Según la reconstrucción durante la instrucción, las puertas del complejo y el departamento del acusado no estaban forzadas y se pudo descartar a todos los visitantes que habían estado en el edificio. "No se encontraron huellas de otras personas y el único rastro de calzado detectado en la mesa -que se usó para trepar el muro y entrar por el patio- es de Pablo Parra", argumentó tiempo atrás Pezzetta.