Economía

Cómo calcular el AUMENTO de ALQUILER en 2024

Los contratos vigentes con la ley que derogó Javier Milei se actualizan una vez al año con el ICL. Cómo calcular el aumento de los que se firmaron a partir de enero 2024.

Cómo calcular el aumento de alquiler 2024. (Foto: archivo)

Cómo calcular el aumento de alquiler 2024. (Foto: archivo)

En el contexto actual, muchos propietarios e inquilinos están negociando los nuevos contratos por dos años, en pesos y por IPC, aunque aún hay algunos acuerdos que se ajustan por Índice para Contratos de Locación (ICL) elaborado por el Banco Central, o se fijan en dólares y no requieren ajustes.

Para ajustar el precio del alquiler por inflación, el contrato puede establecer como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que publica el INDEC todos los mediados de mes. En ese caso, al firmar el contrato, las partes deben definir cada cuánto tiempo se realizará el ajuste por inflación.

Medidas que entraron en vigencia desde el anuncio del Gobierno

En las mismas se exceptúa a los contratos que todavía siguen en curso de la ley anterior.

  • Moneda de pago y actualización: los alquileres pueden establecerse en moneda de curso legal o en moneda extranjera, al libre arbitrio de las partes.

  • Tiempo: los contratos de locación con destino a vivienda permanente, con o sin muebles, son de dos (2) años; y para los restantes destinos (alquiler de oficinas o locales), tres (3) años.

  • Expensas: los inquilinos deberán pagar ordinarias y extraordinarias.

  • Garantía: se puede pedir cualquiera y se universaliza el seguro de caución.

Cómo calcular el aumento del alquiler en mayo el índice de actualización

Arquiler es una calculadora automática de alquileres. La misma utiliza como fuentes de datos ANSES para calcular el IPC; el BCRA para ICL y el CER; la Cámara Argentina de la Construcción para el Índice CAC; la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda para Casa Propia.

  • Ingresar en el sitio web https://arquiler.com/ .

  • Colocar el valor inicial del alquiler.

  • Seleccionar la fecha de inicio del contrato.

  • Indicar cada cuantos meses se actualiza el contrato.

  • Hacer clic en el índice por el cual se actualiza el alquiler: ICL, IPC, Casa Propia, CAC, CER, IS o IPIM.

-

Últimas Noticias