La cifra marca la agudización de la crisis social. En tanto, intendentes bonaerenses ya advierten que no podrían pagar sueldos. Tras los cacerolazos, diputados nacionales podrían aceptar reunirse por primera vez desde el inicio de la cuarentena.

La cifra marca la agudización de la crisis social. En tanto, intendentes bonaerenses ya advierten que no podrían pagar sueldos. Tras los cacerolazos, diputados nacionales podrían aceptar reunirse por primera vez desde el inicio de la cuarentena.
En medio de la polémica desatada por las consecuencias económicas del aislamiento social, un total de 8.200.000 personas presentaron solicitudes para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) anunciado por el presidente Alberto Fernández con el objetivo de paliar la crisis.
La ANSES analizará a partir de hoy esas solicitudes para iniciar el pago del beneficio a las personas que acrediten estar en condiciones de recibirlo.
La cifra de inscriptos marca una pauta de la magnitud de la crisis social desatada por la pandémica de coronavirus que se inició hacia fines del año pasado en la ciudad china de Wuhan.
El titular de ANSES, Alejandro Vanoli, admitió que “esto refleja claramente una situación de mucha preocupación”. Sin embargo, reconoció la incidencia que tienen los dos años de recesión económica que precedieron a la actual situación sanitaria.
Los beneficiaron de la Asignación Universal por Hijo (AHU) podrán contar con el nuevo beneficio a partir del próximo fin de semana. El resto de los solicitantes podrán hacer en el plazo que vence el 15 de abril.
En tanto, la inscripción se extenderá por dos días más debido a que se han recibido más de 17 millones de consultas y persisten las dudas entre quiénes pretenden acceder al pago.
Algunas de las solicitudes serán cruzadas con información de la AFIP, ya que también se han detectado algunos intentos de fraude, que derivaron en cinco denuncias penales.
A todo esto, por lo menos un intendente peronista ya anticipó dificultades para pagar los sueldos en su distrito, debido a la abrupta caída de la tasa municipal. Una gran parte de las arcas municipales del Conurbano bonaerense se nutre del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene pagada por empresas que acaban de entrar en una crisis inédita y se empezaron a declarar en mora. Los jefes comunales ya fueron a golpear la puerta del gobernador Kicillof, pero debieron volver a sus distritos con los bolsillos vacíos.
En tanto, el gobierno nacional iniciará negociaciones con empresarios y sindicalistas para evitar despidos masivos, luego de la controversia abierta entre el propio jefe de Estado y el grupo Techint, debido a la decisión empresaria de discontinuar los contratos de 1.450 obrero, a causa de la paralización repentina de obras.
Sorprendieron a la Casa Rosada los cacerolazos de anoche en númerosos barrios porteños y algunos del gran Buenos Aires, que habían sido convocados a través de redes sociales en horas de la tarde para reclamar un recorte de los salarios del sector político.
En un marco de creciente y preocupante descontento de un sector de la sociedad, según pudo saber A24.com, ya se comenzó a evaluar la posibilidad de convocar a una reunión de diputados nacionales para la semana próxima. Sería la primera sesión desde el inicio de la cuarentena, para comenzar a evaluar medidas económicas y sociales.