Cumbre con gobernadores

Alberto Fernández le pidió a las provincias que "acompañen" las medidas y Rodríguez Larreta garantizó su apoyo

En el AMBA hay consenso para reforzar los controles en el transporte público y comparten la preocupación por la ocupación de camas de terapia intensiva.
Alberto Fernández convocó a gobernadores para analizar la situación epidemiológica.
Alberto Fernández convocó a gobernadores para analizar la situación epidemiológica.

En la segunda reunión en dos días entre el gobierno nacional y las provincias, esta vez con la presencia de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández le pidió a los mandatarios que "acompañen" las medidas que entrarán en vigencia después del 30 de abril y planteó la necesidad de reducir aún más la circulación durante el día.

Si bien cada provincia atraviesa una realidad distinta, los gobernadores compartieron la preocupación por el incremento de casos y la saturación del sistema de camas de terapia intensiva, que de acuerdo a los últimos reportes viene en un aumento lento pero sostenido.

El jefe de Estado reconoció que hay un "epicentro" en el AMBA pero también aclaró que hay "alertas" en varios lugares del país. En ese contexto, planteó la necesidad de una colaboración entre las jurisdicciones para hacer cumplir las restricciones, y que los cuidados no solamente tienen que tenerse de noche, sino también de día.

Es por eso que se evalúa desde el Gobierno, a partir del 30 de abril, reforzar todavía más los controles. Para eso Fernández necesita del acompañamiento de la totalidad de los gobernadores.

Es sabido que Kicillof acompañará cualquier medida que tome el Ejecutivo, pero el dato más relevante de la reunión es que Rodríguez Larreta también manifestó su apoyo.

Del lado de la provincia de Buenos Aires, Kicillof puso el foco en el "crecimiento exponencial de casos" y de la ocupación de camas "como nunca en la pandemia", aunque remarcó que en la última semana hubo una estabilización en ambos frentes.

Para el gobernador bonaerense es prioritario aplanar la curva y evitar que los contagios que se dispararon primero en la Ciudad y en Provincia luego se trasladen a las otras provincias, como ocurrió el año pasado.

Del lado porteño, Rodríguez Larreta reconoció que con las últimas restricciones se redujo la circulación en el transporte público y de los particulares, y también mostró que en la Ciudad hay una "meseta" de contagios después de una crecida muy grande.

El jefe de Gobierno también planteó la necesidad de liberar camas de terapia intensiva y se mostró decidido a controlar aún más la circulación de noche y a incrementar los operativos en el transporte público.

La videoconferencia se realizó desde Casa Rosada, con la participación de los gobernadores del centro y el sur del país: Rodríguez Larreta (CABA); Axel Kicillof (Buenos Aires); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba); Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Alejandro Suárez (Mendoza); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe), y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Del lado de Nación estuvieron presentes el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien realizó una exposición sobre la situación sanitaria en cada región del país, y habló de la demanda de oxígeno y anestésicos, así como de el uso de Unidades de Terapia Intensiva en pacientes más jóvenes.

Uno de los diagnósticos que compartieron varios gobernadores es que atraviesan una "meseta alta" de casos. En el caso de Córdoba, el interior está más afectado que la capital, y todavía no verificaron la circulación comunitaria de nuevas cepas.

Y el porcentaje de ocupación de camas sigue creciendo en todo el país, por eso varias jurisdicciones ya suspendieron cirugías para aliviar el sistema.

Se espera que el anuncio de las próximas medidas sea este viernes, cuando pierda vigencia el último DNU firmado por Alberto Fernández.