ver más
PODER JUDICIAL

Antes de dejar la Corte Suprema, Maqueda criticó el "culto a la personalidad" y pidió defender la democracia

Juan Carlos Maqueda pronunció un discurso de despedida de la Corte Suprema a pocos días de su retiro donde pidió defender las instituciones.

19 de diciembre de 2024 - 17:45
Antes de dejar la Corte Suprema, Maqueda criticó el culto a la personalidad y pidió defender la democracia

Juan Carlos Maqueda se despidió de la Corte Suprema. (foto: prensa Corte)

El juez saliente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Juan Carlos Maqueda, advirtió este jueves sobre los hombres "que hacen culto a la personalidad" y "se creen proféticos", y pidió "defender las instituciones de la democracia", al pronunciar su discurso en un acto celebrado en el Palacio de Justicia.

Maqueda deberá retirarse el 29 de diciembre al cumplir 75 años, luego de 22 años como miembro del máximo tribunal. Su salida es un dato que viene generando tensiones hace rato entre el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo. Desde el Gobierno ya postularon a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para ocupar lugares vacantes en el máximo tribunal, en tanto que el Senado todavía no trató los pliegos.

Por su parte, esta semana los miembros de la Corte reglamentaron una acordada para regular el sorteo de los denominados conjueces: aquellos que podrán actuar en caso de que no se alcancen las mayorías para dictar sentencia, aunque desde el Gobierno indicaron que no podrán "funcionar con tres jueces".

El discurso del juez Juan Carlos Maqueda

Ante la presencia del presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti; el vicepresidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz; y otros representantes del Poder Judicial, Maqueda afirmó que “aunque parezca fuera de moda, tenemos que defender las instituciones de la democracia, la república y el Estado de derecho” en momentos en que estas “corren serios riesgos”.

Luego de agradecer a Rosatti y a Rosenkrantz, quienes lo acompañaron más de dos décadas como miembro del Tribunal, y al personal del Palacio, Maqueda instó a “sostener los pilares de la división de poderes y la independencia del Poder Judicial”.

jueces corte suprema.jpg

Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. (foto: prensa Corte)

Y agregó: “No podemos renegar de 300 o 400 años de civilización ni quedar a la deriva de los hombres que, en estos momentos, hacen culto a la personalidad, se creen proféticos y ponen en riesgo las instituciones de la convivencia democrática”.

También lamentó que “la moderación haya sido dejada de lado y hoy se transiten los extremos”, pero indicó que desde el Poder Judicial se debe “volver a la prudencia” para “con independencia e imparcialidad, dejar sentada nuestra defensa de las instituciones”.

Horacio Rosatti destacó su pasó por la Corte Suprema

Previamente, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, definió a Maqueda como “un gran juez y hombre republicano; raro ejemplo de un funcionario que ha transitado, con idoneidad y ejemplaridad en su conducta, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en los ámbitos nacional, provincial y municipal”, además de haber desempeñado “un rol preponderante” como convencional constituyente en la reforma de 1994.

discurso rosatti.jpg

Horacio Rosatti habló en la despedida de Maqueda.

Rosatti señaló que Maqueda, en los últimos tiempos, “fue objeto de injustos agravios y cobardes ataques, que sobrellevó con hidalguía y tolerancia”; resaltó que “se va por la puerta grande” y esbozó un repaso por sus principales aportes a la jurisprudencia de la Corte.

“Tuvo una actuación protagónica”, dijo, con intervenciones en fallos relacionados con el federalismo, la protección de los vulnerables y la defensa de los derechos humanos, “tres ejes de sus preocupaciones”.

Asimismo, lo consideró “una referencia y guía” para sus pares y una “voz siempre escuchada, respetada, ponderada y sabia”. Su figura, concluyó, “hace cierta la afirmación de que haber participado en política antes de acceder a la Justicia no es un demérito, sino todo lo contrario”.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Política