Conflicto gremial

Basura en la municipalidad de La Rioja: los recolectores se encadenaron frente al edificio y crece la tensión

El conflicto lleva ocho días y 1.600 toneladas de residuos sin recoger de los hogares. La pelea política detrás del conflicto.
Basura acumulada en los alrededores de la municipalidad de La Rioja. (Foto: archivo)

Basura acumulada en los alrededores de la municipalidad de La Rioja. (Foto: archivo)

Hace ocho días que los trabajadores estatales no recolectan la basura en la ciudad de La Rioja. Un grupo de manifestantes permanece encadenado fuera del edificio de la municipalidad, mientras otros buscan el modo de ingresar al establecimiento. Todo en medio de un olor nauseabundo, ya que a modo de protesta los empleados colocaron kilos y kilos de basura en los alrededores, parte de las 1.600 toneladas sin recolectar en el municipio.

Hoy se vivieron momentos de tensión cuando los bomberos intentaron apagar el fuego iniciado con los residuos.

Embed

El conflicto nació porque desde la gobernación del peronista Ricardo Quintela, determinaron que los recolectores de basura deben pasar a planta permanente.

En dilema es que el costo económico de la medida debe solventarlo la municipalidad, a cargo de la intendenta radical Inés Brizuela y Doria, la cual ya manifestó que no cuenta con los fondos para hacerla efectiva.

El resultado son las 1.600 toneladas de basura que no pueden ser retiradas del centro de la ciudad riojana por el problema gremial. Son diez camiones parados por la medida.

Inicio del conflicto entre Ricardo Quintela e Inés Brizuela y Doria

Si bien el disparador de la protesta es el atraso en el pago de salarios, el conflicto tiene otras aristas y se remonta a comienzos de mes, cuando la intendenta denunció que un grupo de personas que respondería a Quintela bloqueó la salida de camiones de basura para impedir la "normal prestación del servicio esencial de recolección de residuos".

El 9 de noviembre se produjo una respuesta a dicha acción, cuando manifestantes incendiaron el portón de entrada a la casa del gobernador.

Se habló de
s