Transporte

Cambios en la Sube: los que paguen con crédito y débito abonarán la tarifa completa y sin subsidio

El nuevo sistema anunciado por el gobierno no contempla los descuentos que se hacen por tarifa social o por Sube registrada.

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Cambios en la Sube: los que paguen con crédito y débito abonarán la tarifa completa y sin subsidio

El Ministerio de Transporte informó que ya no será obligatorio el uso de la tarjeta SUBE para viajar en transporte público. A partir de septiembre, paulatinamente, se va a permitir el uso de tarjetas de débito, crédito y billeteras virtuales como métodos de pago alternativos. Sin embargo, este cambio tiene una letra chica que hay que tener en cuenta a la hora de viajar.

Es que la resolución no aclara que quienes opten por medios de pago diferentes a la SUBE, no podrán acceder a los beneficios asociados a su uso. Esto incluye la tarifa diferencial para usuarios registrados, tarifas sociales para quienes las perciban, y los descuentos por transbordo a los que hacen dos o más tramos cada día.

Según fuentes del Ministerio de Transporte, la tarifa nominal será la de la SUBE sin registrar, aunque los bancos podrán aplicar promociones o descuentos a sus clientes que utilicen sus medios de pago electrónicos. "La idea de los nuevos medios de pago es que puedan pagar precio de tarifa nominalizada lo más pronto posible", explicaron. "Y que se pueda trabajar en que también puedan tener tarifa social, pero eso se tendrá que ver si se puede realizar con los avances. Como Estado nacional accedemos a nuevos medios de pago sabiendo que sigue sube para cuidar a las personas que lo necesitan con descuento. Modernizás el sistema con responsabilidad", sostienen.

A pesar de que el gobierno liberó la posibilidad de usar otros medios de pago, los beneficios tarifarios exclusivos de la SUBE seguirán siendo solo para quienes la utilicen. Esta situación podría generar problemas para el sistema de transporte.

Por otro lado, la tarjeta SUBE actualmente recopila una gran cantidad de información sobre los usuarios, lo que permite al gobierno conocer el comportamiento de los pasajeros en cada línea y el uso de cada transporte. La pérdida de esta información podría ser perjudicial para el sistema. Si bien es cierto que la SUBE seguirá existiendo, al dejar librado al mercado la posibilidad de que las tarjetas ofrezcan beneficios, podría terminar desestabilizando al sistema estatal de la la SUBE que tiene como objetivo también monitorear el sistema de transporte en general.

Siete líneas de colectivos no funcionan en el AMBA por un reclamo de sueldos de choferes (Foto: archivo).jpg
133, una de las siete líneas de colectivos no funcionan en el AMBA por un reclamo de sueldos de choferes (Foto: archivo)

133, una de las siete líneas de colectivos no funcionan en el AMBA por un reclamo de sueldos de choferes (Foto: archivo)

¿Cómo quedan las tarifas?

Cuadro tarifario a partir del 12 de agosto:

Con SUBE registrada:

  • Tramo 0-3 km: pasa de $270 a $371,13
  • Tramo 3-6 km: pasa de $300,78 a $413,44
  • Tramo 6-12 km: pasa de $323,95 a $ 445,29
  • Tramo 12-27 km: pasa de $347,15 a $477,17
  • Más de 27 km: pasa de $370,18 a $508,83

Sin SUBE registrada:

  • Tramo 0-3 km: pasa de $429,30 a $590,10
  • Tramo 3-6 km: pasa de $478,24 a $657,37
  • Tramo 6-12 km: pasa de $515,08 a $708,01
  • Tramo 12-27 km: pasa de $551,97 a $758,70
  • Más de 27 km: pasa de $588,59 a $805,04

Cabe mencionar que el Gobierno Nacional se hace cargo del 100% de la Tarifa Social en todo el país, un subsidio que está dirigido directamente a los sectores más vulnerables y que permite el descuento del 55% en el valor de la tarifa de transporte público.

Se habló de