indignada

Según Cancillería, el 90% de los argentinos varados en el exterior ya regresaron al país

Según Cancillería, el 90% de los argentinos varados en el exterior ya regresaron al país

La Cancillería argentina informó, que en el marco de las limitaciones fronterizas como consecuencia de la pandemia COVID-19, retornaron al país casi el 90% de los argentinos que habían quedado varados en el exterior desde que se decretó la cuarentena el pasado 19 de marzo.

"Al 20 de abril de 2020 queda por volver un 11,3%", indicó Cancillería.

El informe difundido por el Ministerio que conduce el canciller Felipe Solá, indica que "entre el 17 de marzo y el 16 de abril entraron al país 168.140 argentinos o residentes".

De ese total, 63.485 personas regresaron al país a través de los aeropuertos de Ezeiza y el Palomar.

Entre el 17 y el 31 de marzo lo hicieron 59.852 personas. Entre el 1 y el 16 de abril entraron 3633 personas, precisó el informe dado a conocer luego de fuertes críticas y reclamos de ciudadanos que a pesar de tener pasajes pagos, vieron suspendidos sus regresos a partir del cierre de fronteras ordenado por el Gobierno para contener la ola de contagios de COVID-19.

Las medidas adoptadas por el Gobierno que derivaron en los cierres de todos los aeropuertos para vuelos aerocomerciales y cierres de fronteras terrestres y fluviales, tuvieron su origen a partir de determinar que "el virus ingresó al país a mediados de marzo, a partir de viajeros provenientes de Europa" donde la pandemia causó miles de muertes diarias.

Cancillería especificó que los ingresos por tierra y vías fluviales alcanzaron a 104.655 argentinos o residentes y que los mismos correspondieron a operativos de repatriación coordinado por los ministerios de Exteriores, Interior y Salud.

Las repatriaciones fueron separadas por etapas para poder coordinar los operativos de cuarentena obligatoria y aislamiento social de todos los pasajeros arribados del exterior, durante 14 días.

  • Entre el 17 y el 31 de marzo ingresaron por tierra y vías fluviales 95.445 personas. Del 1° al 17 de abril, 9210", se indicó.
  • Volvió el 88,7% de los argentinos y residentes que querían regresar.

La estimación es que la mitad de quienes ingresaron del 17 al 31 de marzo habían salido en viajes turísticos cortos y decidieron volver. Muchos lo hicieron en automóviles y ómnibus de larga distancia desde Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Las estimaciones indican que a mediados de abril, unos 20 mil argentinos, distribuidos en 82 países, expresaron sus deseos de regresar a la Argentina y aún no pudieron hacerlo.

Mientras tanto, a través de la Cancillería, el Estado los asiste a los fines de garantizar el hospedaje, la alimentación, la asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica.

s