Sentencia

La Justicia condenó a Cristina Kirchner a 6 años de prisión y la inhabilitó a ejercer cargos públicos

Tras la lectura del veredicto, la vicepresidenta hablará desde el Senado. Fue condenada parcialmente y absuelta de uno de los cargos.
Atentado a Cristina Kirchner: la vicepresidenta pidió la detención de miembros de Revolución Federal (Foto: Telam).

Atentado a Cristina Kirchner: la vicepresidenta pidió la detención de miembros de Revolución Federal (Foto: Telam).

Según el veredicto, la expresidenta es "autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

Live Blog Post

21:16 "No abandonamos a quien se la juega por su pueblo", dijo el PJ en apoyo a la vicepresidenta

El Partido Justicialista expresó hoy su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández ante el fallo de 6 años de prisión en su contra en la causa Vialidad, y advirtió que "los peronistas no abandonamos a quien se la juega por su pueblo".

"El PJ expresa su más enérgico repudio a la persecución judicial y el intento de proscripción que viene sufriendo Cristina y que tuvo hoy un nuevo capítulo con el veredicto del TOF 2 por la 'Causa Vialidad'”, expresó el PJ, cuyo Consejo Nacional está a cargo del presidente Alberto Fernández.

En ese aspecto, el partido señaló que "como desde el primer momento, acompañamos a la compañera Cristina y convocamos a las unidades básicas y sedes partidarias de todo el país a sumarse al estado de alerta y movilización".

"Porque los peronistas no abandonamos a quien se la juega por su pueblo: todas y todos con Cristina", concluyó el texto del justicialismo.

Live Blog Post

20:51 Alberto Fernández: "Se de su inocencia"

El presidente Alberto Fernández aseguró que sabe de la "inocencia" de Cristina Kirchner y en línea con las declaraciones de la vicepresidenta aseguró que "la suerte estaba echada desde el comienzo y tan solo hizo falta un simulacro de juicio que inició uno de los jueces que disfrutó del viaje pagado por el Grupo Clarín".

"Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana", escribió el jefe de Estado unas horas después de conocerse el veredicto en su cuenta de Twitter.

Y cuestionó: "Es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso. En el que se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho".

Fernández detalló que en el fallo del Tribunal Oral Federal II (TOF 2) "no se explica como puede administrar fraudulentamente quien no tiene capacidad de disponer y decidir en licitaciones públicas".

"Alguna vez enseñó Carrara que cuando la política se mete en los tribunales la justicia se escapa por la ventana. Eso ha pasado en este caso", sumó el mandatario y aseguró: "Hoy acompaño y me solidarizo con @CFKArgentina sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta. Se de su inocencia. Todos los hombres y todas las mujeres de bien que amamos la democracia y el Estado de Derecho debemos ponernos a su lado".

Embed
Live Blog Post

20:40 Wado de Pedro: "Siempre con Cristina"

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, aseveró que "la historia" está con Cristina Kirchner en señal de apoyo tras la lectura del veredicto que la condenó a seis años de prisión y busca inhabilitarla para ejercer cargos públicos.

"Todo un pueblo te defiende, la verdad está de tu lado y la historia te respalda. Lo de hoy es un escándalo. Van contra @CFKArgentina por lo que hizo bien, por darle una vida mejor a millones de argentinos y argentinas. Siempre con Cristina #TodosConElla", advirtió.

Embed
Live Blog Post

20:37 El apoyo de Juan Grabois a Cristina Kirchner

El líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, salió a respaldar a Cristina Kirchner tras la condena por la causa Vialidad y advirtió: "Si los varones de la política tuvieran un 10% de los huevos de esta mujer qué distinto sería este país".

Embed

Live Blog Post

20:24 Sergio Massa se solidarizó con Cristina Kirchner

El ministro de Economía, Sergio Massa, se solidarizó con Cristina Kirchner tras el fallo que la condenó a seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad.

"Un fallo insostenible que corta la cadena de responsabilidades en busca de impacto político y con enorme precariedad jurídica... en días en que descarnadamente se ve al desnudo el deseo de una clase dirigente dócil y amañada", consideró el titular de la cartera económica en su cuenta de Twitter.

Embed

Live Blog Post

20:16 Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola apelarán la sentencia y pedirán una pena mayor

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola anunciaron que apelarán a la sentencia que condenó a seis años de prisión a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. Tras conocerse el veredicto del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) la fiscalía reclamó 12 años de cárcel en sus alegatos y afirmó que va a apelar a la Cámara Federal de Casación Penal.

La condena resuelta por los jueces fue la mitad de lo pedido por la fiscalía tras ser absuelta por el delito de asociación ilícita y solo condenada por administración fraudulenta.

Live Blog Post

20:06 "Nunca quisieron hacer justicia", afirmó Gerardo Martínez sobre fallo que condenó a Cristina Kirchner

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, afirmó hoy que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "es inocente" y que "nunca quisieron hacer justicia", ya que "siempre buscaron perseguir descalificar, agraviar y proscribir", al opinar sobre el fallo que condenó a la exjefa de Estado en el juicio Vialidad.

Martínez expresó estos conceptos tras conocerse el fallo del Tribunal Oral Federal 2 que condenó a la Vicepresidenta a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta con la obra pública en Santa Cruz.

"Nunca quisieron hacer justicia. Siempre buscaron perseguir, descalificar, agraviar y proscribir. Para nosotros, nada cambia. Porque @CFKArgentina es inocente", publicó en Twitter el titular del bloque de diputados del FDT.

Live Blog Post

19:51 Gregorio Dalbón: "El delito de administración fraudulenta, bajo ningún punto de vista puede ser achacado al Presidente de la Nación"

El abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, cuestionó el fallo contra la vicepresidenta: "Crearon una bola de nieve, que termino en una naftalina que se va a ir por el inodoro, porque el delito de administración fraudulenta, bajo ningún punto de vista puede ser achacado al Presidente de la Nación. Salvo que haya un pensamiento, por pensamiento, no hay prueba concreta, que pueda poner al Presidente, dentro del acto típico antijuridico y culpable de la administración fraudulenta", dijo en diálogo con Crónica TV.

Y agregó en una entrevista con Radio 10: "Hay una absolución de De Vido y una condena a CFK cuando ambos fueron según ellos parte de una asociación ilícita, a uno lo corren y sí la colocan a ella". "Este juicio fue para proscribirla, a los fiscales no le imputan a De Vido la administración fraudulenta sino la asociación ilícita", afirmó.

Live Blog Post

19:26 Andrés Larroque pidió "encuadrarse" con Cristina Kirchner

El Ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque, twitteó tras las palabras de la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Es deber de todo argentino y peronista de buena fe, encuadrarse con esta mujer", escribió el integrante de La Cámpora.

Embed
Live Blog Post

18:55 Cristina Kirchner: "No voy a ser candidata"

La vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó que no será candidata a ningún cargo público en 2023. Al dirigirse en un mensaje público al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, expresó: "El 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, así que podrá darle la orden a sus esbirros de la Corte Suprema de que me metan presa".

"No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vicepresidenta a que la maltraten en período electoral y le digan que tiene una candidata condenada", lanzó tras el sorpresivo renunciamiento a un posible lugar en las listas para las elecciones del próximo año.

Y determinó: "No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta ni a senadora. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo como me volví el 10 de diciembre de 2015 a mi casa. A mi casa de donde salí un 25 de mayo de 2003 para acompañar a quien fuera mi compañero"

Live Blog Post

18:45 CFK: "Para hacer lawfare, se necesita sí o sí la complicidad de los medios"

Minutos después de la lectura del veredicto, Cristina Kirchner cuestionó el fallo que la condenó a 6 años de prisión. "Dicen que pagar Ganancias afecta la independencia, pero viajar a Lago Escondido pagados por empresarios no", criticó sobre el viaje de los jueces y funcionarios de la Ciudad al lago del sur. "Para hacer lawfare, se necesita sí o sí la complicidad de los medios", lanzó sobre la complicidad del Grupo Clarín y agregó: "En los medios salió el viaje, no la presencia de Jorge Rendo y Pablo Casey".

Embed

Live Blog Post

18:38 El fallo completo de la condena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad

El Tribunal Oral Federal 2 condenó hoy a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, tras declararla culpable de administración fraudulenta en la causa que investigó el presunto direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015.

"Esto es un Estado paralelo y mafia judicial", subrayó la vicepresidenta en un mensaje a los argentinos que dio a través de sus redes sociales apenas se conoció la sentencia.

Embed

Live Blog Post

18:22 Juntos por el Cambio celebró la condena a Cristina Kirchner

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio aseguró que el fallo que condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner es "histórico" y que "todas las garantías constitucionales de los acusados se han respetado", en respuesta a las críticas de la propia titular del Senado.

"Este proceso ha sido ejemplar y demuestra que nadie está por encima de la Ley en Argentina. Este es otro capítulo del fin de la impunidad de la corrupción pública", indicaron los dirigentes de la opsición en un comunicado.

Live Blog Post

18:12 Cristina Kirchner: "Esto es un Estado paralelo y una mafia judicial"

La vicepresidenta Cristina Fernández sostuvo hoy que la condena de 6 años de prisión en su contra no obedece a un "lawfare ni a un partido judicial; esto es un Estado paralelo y mafia judicial".

La exmandataria señaló que la "confirmación" de esa situación fue la filtración de un viaje de exfuncionarios, magistrados y exagentes de inteligencia a Lago Escondido, y sobre el cual el presidente Alberto Fernández hizo referencia ayer por cadena nacional.

Live Blog Post

18:02 Habla Cristina Kirchner tras el veredicto: "La condena estaba escrita"

La vicepresidenta habla desde su canal de Youtube: "Está claro que la idea era condenarme. Lo raro es que es por administración fraudulenta". "Esta condena no esta hecha por las leyes de la Constitución, tiene su origen en un sistema mafioso. Es una mafia judicial, la confirmación de un sistema paraestatal que está por afuera de los estados electorales, lo tuvimos este fin de semana", dijo sobre el viaje de los jueces y funcionarios de Cambiemos a Lago Escondido.

Live Blog Post

17:54 Absolvieron a Cristina Kirchner y Lázaro Báez de la acusación de asociación ilícita

El Tribunal Oral Federal 2 absolvió hoy a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti del delito de asociación ilícita por el que habían sido acusados en el juicio por la obra pública en Santa Cruz.

Live Blog Post

17:45 Julio De Vido fue absuelto en la causa Vialidad

El Tribunal Oral Federal 2 decidió hoy absolver a Julio De Vido y a otros acusados, de acuerdo con el artículo 530 del código procesal de la Nación, en la investigación por la administración de la obra pública en Santa Cruz.

Live Blog Post

17:41 Condenaron a Cristina Kirchner a 6 años de prisión

El TOF 2 condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a "6 años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, accesorias legales las costas del proceso, por considerarla autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

Live Blog Post

17:38 Condenan a Lázaro Báez a 6 años de prisión

El TOF 2 condenó a Lázaro Báez a "6 años de prisión, accesorias legales y las costas del proceso por considerarlo partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración publica".

Live Blog Post

17:05 Cristina Kirchner llegó al Congreso

La vicepresidenta Cristina Kirchner llegó al Congreso e ingresó a su despacho de la Cámara de Senadores desde donde escuchará el veredicto final de la causa Vialidad. La titular de la Cámara alta llegó rodeada de su custodia personal.

Live Blog Post

17:00 En media hora comienza la lectura del veredicto

A media hora de la lectura del veredicto, manifestantes se hacen presentes en la puerta de Comodoro Py. Mientras, la vicepresidenta espera la sentencia desde su despacho ubicado en el Congreso. Luego de conocerse el veredicto que no durará mas de media hora, Cristina Kirchner hará su descargo en sus redes sociales.

Live Blog Post

16:30 Así será la lectura del juicio en la causa Vialidad

La lectura del veredicto del juicio en la causa Vialidad será a partir de las 17.30, no superará los 30 minutos y luego el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) podría difundir un comunicado oficial.

Live Blog Post

16:00 Recalde: "La sentencia está escrita hace tiempo y será condenatoria"

En una entrevista con la radio FutuRock, el senador Mariano Recalde dijo estar "convencido" que la sentencia hacia la vicepresidenta Cristina Kirchner por la causa Vialidad "está escrita hace mucho tiempo y será condenatoria".

"Estamos en estado de alerta. No nos vamos a movilizar, estamos planteando juntarnos en las unidades básicas a reflexionar y plantear la realización de un acto para el 10 de diciembre. Vamos a tener presencia en la calle para defender la democracia. Se tiene que acabar la dictadura judicial", concluyó.

Live Blog Post

15:30 ¿Por qué Cristina Kirchner no irá presa si es condenada en la causa Vialidad?

Una eventual pena de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner es un panorama literalmente imposible por sus fueros y porque de haber una condena, llevará años de proceso judicial hasta quedar firme.

De conocerse este martes un veredicto condenatorio en contra de la ex mandataria y demás implicados, esa resolución no conllevará consecuencias jurídicas inmediatas para Cristina.

Es que en caso de ser condenada, de por sí ella tiene fueros como vicepresidenta de la Nación, pero además si no llegara a gozar de los mismos, también su situación va a quedar supeditada a que ese veredicto quede firme. En el medio debe pasar la instancia revisora de la Cámara Federal de Casación Penal y por último, la Corte Suprema de Justicia.

Recién cuando el Alto Tribunal resuelva se define la firmeza del fallo, y sí ella podría ir presa y recaer la prohibición de ejercer cargos públicos tal cual lo solicitó la fiscalía, en el caso de que los jueces ratifiquen ese pedido de pena.

Live Blog Post

15:00 La Cámpora no se movilizará por el juicio a Cristina

La Cámpora no se movilizará hasta los tribunales federales de Comodoro Py, pero sí lo harán agrupaciones del universo kirchnerista con el objetivo de respaldar a la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando se conozca el veredicto del juicio por la causa Vialidad, en la que fue acusada —por la fiscalía— de ser la supuesta jefa de una asociación ilícita que direccionó obra pública a las empresas de Lázaro Báez entre 2005 y 2013, en Santa Cruz.

El movimiento político insignia del kirchnerismo, en principio, no se manifestará en la calle y esperarán al desarrollo de la causa, según pudo saber Noticias Argentinas. ¿Las razones? Si bien la titular del Senado tiene fueros, su situación estará supeditada a la instancia revisora de la Cámara de Casación Penal y la Corte Suprema, por último y de ser necesario. En el caso de haber autoconvocados, le dijeron a NA: "Vamos a ver y esperar".

Live Blog Post

14:30 Juicio a CFK: la trastienda del veredicto que puede cambiar la historia

Las cartas están sobre la mesa. La decisión ya está tomada y guardada bajo siete llaves. El pedido de condena solicitado por la fiscalía contra la vice presidenta Cristina Kirchner es de 12 años de prisión.

Vale recordar que se llegó a juicio para determinar si Lázaro Báez, debido a su relación de amistad con el matrimonio Kirchner, obtuvo atajos para ganar licitaciones y condiciones extraordinarias en los pagos de 51 obras viales realizadas en la provincia de Santa Cruz.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola consideran que está probado el delito por eso pidieron semejante pena de prisión para Kirchner. También plantearon una inhabilitación perpetua para que la vicepresidenta pueda ejercer cargos públicos. Cristina está señalada como jefa de una asociación ilícita dedicada a la administración fraudulenta de los bienes del Estado.

El alegato de la fiscalía terminó con una frase que intentó emular el histórico cierre del juicio a las Juntas militares en 1985.

Live Blog Post

14:00 Cristina Kirchner afirmó que su condena será "un regalo para Magnetto"

La vicepresidenta Cristina Kirchner se manifestó ayer en Twitter y compartió una nota donde afirma estar segura de que los jueces que la juzgan en el marco de la causa Vialidad la van a condenar este próximo martes y eso será "una suerte de regalo para (Héctor) Magnetto", el CEO del Grupo Clarín.

Leé tambiénEl sistema político, pendiente del fallo en la causa Vialidad: qué pasará con Cristina Kirchner

"El 6 van a dictar la sentencia. El 7 de diciembre va a ser publicada en los diarios. Ese día, el 7D, fue un emblema de nuestro gobierno con la ley de medios, que establecía que los dueños de medios que tenían demasiada concentración mediática debían desinvertir", dijo la expresidenta en una entrevista concedida al diario brasileño Folha de Sao Paulo, que replicó en sus redes sociales.

En ese marco, añadió: "La tapa de 'Cristina condenada' y el 7D van a coincidir. Es una suerte de regalo para Magnetto".

Live Blog Post

13:45 ATE confirmó el paro de estatales si la Justicia condena a Cristina Kirchner

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que harán un paro en caso de que el Tribunal Oral Federal 2 condene el martes a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad, por presunto redireccionamiento de la obra pública.El Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, explicó que las medidas de fuerza son porque consideran que la condena es un ataque a la democracia.

ate.jpg
Cristina Kirchner en un encuentro con afiliados a ATE en 2016 (Foto: Cristina Kirchner).

Cristina Kirchner en un encuentro con afiliados a ATE en 2016 (Foto: Cristina Kirchner).

Live Blog Post

13:20 - Stolbizer auguró una condena a Cristina Kirchner

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, auguró que la vicepresidenta Cristina Kirchner, será condenada en la causa Vialidad y destacó que "se recupera la certeza de que quien las hace las paga y que no hay impunidad".

En diálogo con Sin Vueltas, el programa que conduce Cristina Pérez en Radio Rivadavia, la dirigente de Juntos por el Cambio remarcó que "es muy importante terminar con la impunidad de la corrupción, que todos sepan que no se puede robar, enriquecerse y que no pase nada".

Live Blog Post

13:00 Juliana Di Tullio: "La condena a Cristina Kirchner está escrita, es una gran paparruchada"

La senadora nacional Juliana Di Tullio, de extrema confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner, criticó el veredicto a la jefa del Frente de Todos en el juicio Vialidad: "La condena está escrita, es una gran paparruchada".

Di Tullio dijo que la parece “lo mismo” que eventualmente condenen a la jefa del Frente de Todos “a un año, meses o lo que sea de sentencia” al considerar que “de igual manera es injusto”, en declaraciones a Radio 10.

Live Blog Post

12:30 Gregorio Dalbón se sumó a los mensajes de apoyo a Cristina Kirchner

El abogado de la vicepresidenta, Gregorio Dalbón, se sumó a los mensajes de apoyo. "Tranquilidad. A la historia no la cambia ni la absolución ni la condena de Cristina. Jamás podrán condenar sus ideas ni su proyecto político. Recuerden lo que dijo: “No vienen por mí, vienen por ustedes"", sostuvo en su cuenta de twitter.

dalbon.png
Live Blog Post

12:15 Los posibles escenarios en la causa Vialidad

Según adelantó A24.com, aunque tuviera una eventual sentencia en su contra, la ex jefa de Estado contaría con la chance de apelar ante la Cámara de Casación el fallo. Además, posee fueros por su condición de vicepresidenta que le impedirían quedar detenida.

En ese sentido, para ir a la cárcel la justicia debería solicitar autorización al Congreso y además, de ser considerada culpable, se trataría de un fallo en primera instancia, por lo que no estaría firme para ser ejecutado.

No obstante, tras el fallo condenatorio, Kirchner perdería la protección de sus fueros al vencer su mandato en diciembre del año próximo. Podría mantenerlos si se postula como candidata en las elecciones del 2023 antes de que eventualmente los tribunales de alzada confirmasen esa supuesta sentencia.

Live Blog Post

12:00 La militancia ya está presente en Comodoro Py

Las vallas de Comodoro Py empezaron a llenarse con carteles para apoyar a la vicepresidenta: “Fuera a la mesa judicial”, “Libertad a los presos políticos”, “Fuerza Cristina". Algunos militantes lucen remeras con la cara de la vicepresidenta o con la inscripción “Todos con Cristina”, un logo similar al del Frente de Todos.

organizaciones-gremiales_933465.jpg
 12:00 La militancia ya esta presente en Comodoro Py (Foto: Telam)

12:00 La militancia ya esta presente en Comodoro Py (Foto: Telam)

Live Blog Post

11:45 Germán Martínez: "La causa es utilizada por Comodoro Py para perseguir a Cristina"

Este martes, se conocerá el veredicto de la Casa Vialidad, y el jefe de bloque del FdT en Diputados volvió a embestir contra la labor de la Justicia en diálogo con Radio La Red: "Por este mismo tema, Cristina fue juzgada y sobreseida en Santa Cruz.

Y ahondó: "Se inventa una excusa pra traer el tema al lugar en donde se despiertan todos los fantasmas, que es Comodoro Py. Es una causa que han usado como un ariete para seguir política y judicialmente a Cristina".

En este orden, enfatizó en que "independientemente del fallo, creemos en su inocencia". A su vez, dijo que los chats filtrados del viaje a Lago Escondido por políticos, miembros del Poder Judicial y medios parecen "un comportamiento mafioso".

Live Blog Post

11:30 Evo Morales respaldó a Cristina: "Es un juicio político armado por la derecha”

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, respaldó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en los momentos previos a conocerse el veredicto de la causa Vialidad, a la que consideró como “un juicio político armado por la derecha”.

En su cuenta oficial de Twitter, Evo Morales publicó: “Nuestro respaldo a la hermana Cristina Kirchner que después de sobrevivir a un atentado contra su vida, enfrenta un juicio político armado por la derecha con la complicidad de algunos operadores corruptos de la justicia”. “El pueblo y la verdad están de tu lado hermana Cristina”, destacó el expresidente boliviano.

evo morales.png

Live Blog Post

11:15 Cristina Kirchner hablará a través de sus redes sociales luego del veredicto

Tras leerse el veredicto, que será anunciado desde las 17:30, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hará su descargo públicamente en sus redes sociales.

Los fiscales Luciani y Mola pidieron para Fernández de Kirchner doce años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos. En sus alegatos, las defensas de todos los imputados reclamaron la absolución por inexistencia de delito.

Live Blog Post

11:00 Luis D´elia: "A Cristina Kirchner la quieren muerta o proscripta"

El líder piquetero, Luis D'Elia, afirmo este martes a la mañana desde Liniers "hoy tendría que ser un 17 de octubre. Miles y miles de argentinos deberían estar en la calle clamando por la libertad de Cristina, injustamente perseguida y condenada."

En ese sentido, agregó "la oligarquía persigue a los opositores a sus podridos intereses". "No es día para hacer internas, basta de lawfare en nuestro país".

Y afirmó: "A Cristina Kirhcner la quieren muerta o proscripta, las dos cosas".

Live Blog Post

10:40 Vialidad: la polémica comparación de Elisa Carrió sobre Cristina Kirchner antes del fallo

A horas de conocerse la sentencia, la líder de la Coalición Cívica, "Lilita" Carrió sostuvo que la argentina es “una sociedad abusada y golpeada". En ese sentido, Carrió expresó: "Acá no hay una madre que proteger, hay una madre golpeadora”.

"Esto es difícil decirlo en una época de feminismo, pero así como hay mujeres que golpean a hombres, se está dando que una mujer actúa como un macho cruel que golpea a todos, incluso a su familia y al propio PJ”. En la misma línea, aseguró que la expresidenta "desprecia" a ese partido.

Carrió, en otra de sus comparaciones, dijo que Cristina Kirchner realiza “bullying”. ”¿Cuánto más va a atropellar? No le queda resto. Es como una mujer con una pistolita a la que no le queda pólvora. Ha chocado todas las instituciones. Porque ya es un autito chocador”, afirmó. “Lo importante es que devuelva el dinero”, añadió.

Live Blog Post

10:20 ALERTA! - El fallo se leerá a las 17:30

Luego de la presentación de Juan Carlos Villafañe, el Tribunal dio por cerrada la etapa de debate y anunció que se leerá el fallo de la Causa Vialidad a las 17:30.

“Doy por formalmente cerrado el debate”, dijo el juez Jorge Gorini y citó a todas las partes a las 17:30 horas para dar la decisión final que será por videoconferencia.

Embed
Live Blog Post

10:15 El viceministro de Justicia apuntó a los jueces por "inconducta en la función pública"

El domingo pasado, trascendieron conversaciones en un grupo de la aplicación Telegram, conformado por jueces federales, dos directivos del Grupo Clarín, un funcionario porteño, el jefe de los fiscales de la ciudad de Buenos Aires y un empresario con pasado en la AFI, quienes intentaban coordinar una versión para justificar la participación de varios de ellos en un vuelo privado a Bariloche y más una estadía en la estancia del magnate británico Joe Lewis.

En este orden, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, habló en Radio Con Vos y fue tajante: "Lo que no pueden hacer los jueces, y quienes participaban de esos chats, es seguir mintiendo. En esas conversaciones hay una escandalosa cantidad de delitos. Es una muestra de la inconducta con la cual se puede ejercer la función pública. Están tapando un viaje injustificable".

maritn mena.webp

Live Blog Post

10:00 Carlos Villafañe hace uso de sus últimas palabras

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 comenzaron a escuchar el descargo final -las llamadas últimas palabras- del ex jefe de Vialidad provincial de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe.

El ex intendente de Río Gallegos y presidente de Vialidad de Santa Cruz tomó su derecho a pronunciar sus últimas palabras. La fiscalía le pidió 6 años de prisión.

villafañe causa vialidad.png
Live Blog Post

09:45 Comenzó la audiencia en el Tribunal

Desde Comodoro Py y con transmisión online arrancó la audiencia de debate en la causa Vialidad, donde hoy habrá sentencia para Cristina Kirchner, por la tarde. El ciclo se inició con la palabra del exjefe de Vialidad de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe.

Live Blog Post

09:30 Fuerte operativo en Comodoro Py, a la espera del veredicto contra Cristina Kirchner

Los uniformados dispusieron un triple vallado por los alrededores de Comodoro Py, por lo que estará prácticamente blindado, con unas 300 vallas. Habrá alrededor de 200 efectivos desplegados por la zona.

De esa forma, los magistrados y los trabajadores judiciales ingresarán al edificio por la parte trasera.

También se dispuso la presencia de personal de la Brigada Antiexplosivos de la Policía Federal y de Bomberos de la fuerza. Lo que restaba por definirse era si se iban a cortar o no las calles de las adyacencias de los tribunales.

operativo comodoro py.png
Live Blog Post

09:15 Causa Vialidad: ¿a qué hora se conocerá la sentencia a Cristina Kirchner?

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso prevén dar a conocer la sentencia esta tarde en la llamada "causa Vialidad", bajo la misma modalidad semipresencial que tuvo el juicio desde que se reanudó tras pasar casi medio año suspendido por la pandemia de coronavirus.

Para este martes a las 9.30 se fijaron las últimas palabras del imputado exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe y luego se anunciará el horario de la sentencia.

Live Blog Post

09:00 Comenzaron a llegar los jueces que juzgarán a Cristina Kirchner

El primero en llegar a Comodoro Py 2002 fue el juez Jorge Gorini, quien será el encargado de leer el fallo. Ingresó custodiado por varios efectivos de civil y el jefe de la custodia policial de Comodoro Py.

gorini.webp
El Tribunal Oral Federal 2, integrado por Andrés Basso, el presidente Jorge Gorini y Rodrigo GIménez Uriburu, en la audiencia inicial del juicio a Cristina Kirchner por la obra pública vial en Santa Cruz.

El Tribunal Oral Federal 2, integrado por Andrés Basso, el presidente Jorge Gorini y Rodrigo GIménez Uriburu, en la audiencia inicial del juicio a Cristina Kirchner por la obra pública vial en Santa Cruz.