Emocionante

Por decreto, el Gobierno estableció que Cristina debe optar por una de las dos pensiones que reclama

Por decreto, el Gobierno estableció que Cristina debe optar por una de las dos pensiones que reclama

Qué pasó. Mediante el decreto 394/2019 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno desestimó un recurso jerárquico presentado por Cristina Kirchner para cobrar dos pensiones -una como viuda de Néstor Kirchner y otra por haber sido presidenta-, declaró “agotada la vía administrativa” y estableció que la actual senadora deberá elegir entre una de las dos asignaciones.

Cómo comenzó el tema. En diciembre de 2010, tras la muerte de su esposo, Cristina obtuvo una pensión no contributiva, la Asignación Mensual Vitalicia para expresidentes, un beneficio que le correspondía como viuda y que le fue otorgado a través de la Comisión de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social, que dirigía Alicia Kirchner.

Posteriormente, cuando en 2015 finalizó su segundo mandato, la ahora precandidata a vicepresidenta empezó a cobrar otra pensión vitalicia, en este caso por haber sido jefa de Estado durante dos períodos. Sin embargo, el artículo 5 de la ley 24.018 impide ese doble ingreso.

"La percepción de esta asignación es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar por aquélla por estos últimos beneficios". "La percepción de esta asignación es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar por aquélla por estos últimos beneficios".

Cómo surgió la polémica. Al comprobarse esta situación, el ministerio de Desarrollo Social, ya a cargo de Carolina Stanley, decidió en 2016 la suspensión de uno de los pagos y le exigió a la ex presidenta que elija una de las dos pensiones. Para ese año, Cristina cobraba $143.539 brutos en concepto de viuda de Néstor Kirchner y $188.538 mensuales como ex mandataria. En total, con los descuentos, quedaban $210.780 mensuales.

Qué hizo CFK. Frente a esto, la líder de Unidad Ciudadana comenzó un reclamo ante el Estado en el que exigía el cobro de las dos pensiones, que le paguen los períodos no abonados (más los intereses) y que le reintegren lo descontado por Ganancias. Pese a todo, con el decreto publicado este martes, el Gobierno ratificó su postura.