Entre esas demandas figuraban necesidades de infraestructura y seguridad de los trabajadores, levantamientos de sanciones a delegados de la empresa, además de presuntamente extorsionar a la firma con la exigencia de sumas de dinero
El juez de Garantías de San Nicolás, Román Parodi, que reemplaza a la magistrada María Eugenia Maiztegui, dictó la prisión preventiva para ambos por los delitos de coacción en grado de tentativa-dos hechos; extorsión,-dos hechos y extorsión en grado de tentativa en concurso real.
No obstante, la magistrada los benefició con la prisión domiciliaria bajo la modalidad de pulsera electrónica para ambos dirigentes, que deberán cumplirla en sus respectivos domicilios.
"Se impone a los causantes la prohibición de contacto con los denunciantes, Sergio y Gustavo Rey, la firma Distribuidora Rey y los testigos de esta causa", precisa el fallo, al que accedió Télam.
Camioneros: de qué se trata la causa de San Nicolás
Los hechos que se les imputan comenzaron en enero de 2021, cuando ambos dirigentes, junto a otras personas, bloquearon el acceso a la Distribuidora Rey, ubicada en la calle Bonorino 175 de San Pedro, "de forma intimidatoria, violenta y amenazante", utilizando esta actividad como forma de presión, para lograr que se acepten los reclamos laborales de afiliados al sindicato.
Esta modalidad se repitió en febrero, y finalmente en abril de ese año se habría suscripto un convenio de pago entre los camioneros y la firma por una supuesta deuda de diferencia salarial de aportes y obra social.
En el expediente constan además grabaciones donde los camioneros pedirían dinero a Rey para cesar los piquetes en la planta y testimonios de algunos empleados de la distribuidora.
Camioneros.jpg
Hugo Moyano salió a desmentir la extorsión
Paralelamente, el juez Roman Parodi ordenó se investigue la existencia de un legajo reservado en el que aparecieron grabaciones de diálogos entre uno de los imputados y su abogado.
Ante los hechos, el líder de Camioneros, Hugo Moyano, brindó una conferencia de prensa y desmintió "categóricamente que haya habido un bloqueo”.
"Es una mentira más, una situación política de los creadores de la mesa de la gestapo", advirtió. Asimismo, agregó "todo lo que están haciendo nos fortalece más" y remarcó "esto que han hecho de detener a trabajadores que fueron a defender a compañeros que no cobraban el sueldo no nos va a doblegar ni asustar".