El Gobierno nacional resolvió la disolución de varios programas sociales y culturales que estaban bajo la gestión de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia.
Entre las áreas dadas de baja están Participar en Comunidad, JUGAR y el Programa de Protección de Niños con Madres Privadas de la Libertad, entre otras.
El Gobierno nacional resolvió la disolución de varios programas sociales y culturales que estaban bajo la gestión de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia.
La medida se tomó con el objetivo de "lograr una buena gestión y administración eficiente de los recursos" y fue oficializada a través de diversas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.
Entre los programas dados de baja se encuentra "Participar en Comunidad", que buscaba fortalecer la articulación de instituciones y actores comunitarios en los sectores más vulnerables a través de los Centros Integradores Comunitarios. La disolución de este programa fue dispuesta mediante la resolución 143/2025.
A su vez, la resolución 144/2025 derogó el Programa Nacional de Promoción y Protección de Derechos, que promovía el desarrollo pleno de los niños y su integración familiar y comunitaria. En este marco, también se eliminó el Centro de Promoción de Derechos (CPD).
Otro de los programas cancelados es el Programa Nacional de Derecho al Juego (JUGAR), derogado a través de la resolución 148/2025. Esta iniciativa garantizaba el acceso al juego para niños y adolescentes entre 0 y 17 años.
Asimismo, también se eliminó el Programa de Promoción de Actividades Recreativas y Socio Comunitarias (resolución 149/2025), orientado a garantizar el derecho al esparcimiento y la recreación infantil.
Además, el Ejecutivo decidió dar de baja el Programa de Protección Integral de Derechos de Niñas y Niños con Madres Privadas de la Libertad (resolución 152/2025), que estaba diseñado para resguardar a los menores cuyos progenitores se encontraban en situación de detención.
También se cerró el Departamento de Salud Integral (resolución 151/2025), que brindaba asistencia a niños y adolescentes en institutos a cargo de la Secretaría de Niñez.
Por otra parte, mediante la resolución 154/2025, se disolvió el Consejo Consultivo de Adolescentes y el Programa Nacional de Derechos a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes.
El Gobierno también dejó sin efecto la normativa que regulaba el funcionamiento de los Centros de Referencia (resolución 147/2025), estructuras que servían como punto de apoyo del Ministerio de Capital Humano en distintos puntos del país.
En cada una de las resoluciones, el Ejecutivo argumentó que la decisión responde a la "necesidad de readecuar y unificar la normativa" para evitar la duplicidad de programas y optimizar la inversión de los recursos públicos.