El gobierno de Formosa defendió los centros de aislamiento: "Nunca existieron varados, fue una falsa construcción mediática"

El gobierno de Formosa defendió los centros de aislamiento: Nunca existieron varados, fue una falsa construcción mediática

El ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, aseguró este lunes que "nunca existieron varados" por las restricciones adoptadas en Formosa durante la pandemia de Covid-19 y afirmó que solo hubo casos de "personas que vivían en otras provincias y deseaban regresar" a la provincia.

"Fue una construcción mediática, era mentira, y en la práctica se comprobó su falsedad", consideró el funcionario en diálogo con Radio Con Vos.

González explicó que las medidas adoptadas desde el pasado mes de abril consistían en la inscripción previa de las personas que deseaban ingresar a Formosa. Una vez que cruzaban la frontera provincial, se les realizaba un test de PCR y se las aislaba por 14 días.

En el mes de noviembre la Corte Suprema de Justicia le ordenó al gobierno formoseño que permitiese el ingreso de todas las personas varadas en la frontera dentro del plazo máximo de 15 días hábiles ante las crecientes denuncias. "Las facultades con las que cuenta la provincia deben ejercerse de modo razonable y respetando siempre estándares constitucionales", había pronunciado la entidad.

"La Corte Suprema nos pidió acelerar el proceso y lo hicimos, y cuando se le planteó un incumplimiento, la Corte dijo que Formosa había cumplido luego de que presentemos todas las pruebas", enfatizó el ministro provincial.

Denuncias de la oposición

En tanto, el senador nacional y presidente del bloque de la UCR en el Senado, Luis Naidenoff, dijo este lunes que "el Gobierno de la provincia apostó al control social generando una política del miedo que le dio resultado, con la idea de cercar con una muralla a la provincia".

Es más, junto al diputado nacional y presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, presentaron una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se frenen los “aislamientos compulsivos”.

Por otra parte, el diputado nacional Ricardo Buryaile (UCR Formosa), junto a los legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio, presentaron hoy un proyecto para interpelar a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, para que informen públicamente respecto de la situación que viven los formoseños.