¡epa!

Formosa: las concejalas liberadas hablaron de "inconstitucionalidad" y Naidenoff denunció a Insfrán ante la CIDH

Formosa: las concejalas liberadas hablaron de inconstitucionalidad y Naidenoff denunció a Insfrán ante la CIDH

Las concejalas opositoras de Formosa Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz explicaron este viernes en A24 por qué fueron detenidas varias horas en Formosa por el gobierno de Gildo Insfrán. En ese aspecto, tildaron de inconstitucionales los centros provinciales donde los formoseños deben cumplir una cuarentena obligatoria a pesar de haber obtenido resultados negativos en los test de coronavirus.

Embed

Las concejalas se manifestaban en la puerta de la escuela 18 de Formosa, que funciona como Centro de Aislamiento, junto a otros vecinos por la situación de 19 personas que, dijeron, "son obligadas a realizar el aislamiento en ese colegio a pesar de haber dado negativo en sus test de coronavirus". La policía llegó y las detuvo. Fueron liberadas horas después.

"En Formosa ninguna persona tiene la libertad o derecho de hacer cuarentena en su domicilio, hacen cuarentena en centros de aislamiento que yo llamo de detención, de hacinamiento", manifestó Neme en el programa "Equipo de Noticias".

Embed

Por su parte, Celeste Ruiz Díaz consideró que "somos el único lugar del mundo donde la cuarentena no se puede hacer en el hogar y se hace en unos centros obligatoriamente".

El senador nacional Luis Naidenoff, quien ayudó a liberar a las concejalas, señaló que "es un reclamo justo", los definió como "centros de detención con privación de la libertad donde algunos ciudadanos cumplieron 22 días detenidos con test negativos".

Embed

Además, adelantó que este jueves, junto al diputado Mario Negri, como presidentes de los bloques e interbloques, presentaron una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "donde damos cuenta de los hechos ocurridos en Formosa".