icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Sin la firma de Argentina, el Grupo de Lima rechazó las elecciones legislativas venezolanas

Sin la firma de Argentina, el Grupo de Lima rechazó las elecciones legislativas venezolanas
"Llamamos a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas", indicaron 16 países americanos (Foto: Cancillería).

Un total de 16 países americanos, incluidos los miembros del Grupo de Lima, con excepción de Argentina, condenaron este lunes las elecciones legislativas en Venezuela porque "carecen de legalidad y legitimidad" y consideraron que el triunfo del chavismo no debe ser reconocido internacionalmente.

"Llamamos a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia" en Venezuela, dijo el Grupo en una declaración suscrita por 16 países y divulgada por la cancillería de Perú.

El bloque, formado en 2017 por iniciativa de Perú, afirmó que los comicios "fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recobró el control del Parlamento, cinco años después de perderlo, en unas elecciones boicoteadas por casi toda la oposición y marcadas por una alta abstención del 69% y un fuerte rechazo internacional.

La declaración del Grupo de Lima fue suscrita por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, países que reconocen al líder opositor parlamentario Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El Grupo llamó a los políticos venezolanos a poner "los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición (...) para encontrar una salida pacífica y constitucional" a través de "elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles".

Mientras tanto, Estados Unidos tachó de "farsa" las elecciones y el gobierno británico comunicó que "el Reino Unido no reconocerá la legitimidad de una nueva Asamblea Nacional venezolana basada en unas elecciones profundamente defectuosas el 6 de diciembre".

SUBIR

NWS

Ovación

Show