Salud pública

Hospitales nacionales: el Gobierno salió a aclarar que no hubo recortes en las asignaciones

Lo hizo a través de un comunicado de los ministerios de Economía y de Salud de la Nación. También aclararon que "no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones" para esas instituciones.

Salud pública: un comunicado del ministerio de Economía aseguró que no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones para los hospitales de gestión nacional. (Foto archivo) 

Salud pública: un comunicado del ministerio de Economía aseguró que no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones para los hospitales de gestión nacional. (Foto archivo) 

Los Ministerios de Economía y de Salud de la Nación informaron que las partidas destinadas a los hospitales nacionales están garantizadas y aclararon que "no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones" para esas instituciones.

La aclaración oficial se produce luego de que se diera a conocer, en un medio periodístico, un informe atribuido a la organización Ocipex donde alertan que en enero las partidas destinadas al Hospital Pediátrico Juan P. Garrahan y otros centros nacionales, se recortaron a 0 durante el gobierno de Javier Milei.

En ese sentido, el comunicado oficial aseguró que, en lo que respecta al Presupuesto nacional destinado a la función salud, no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones para los hospitales de gestión nacional, entre los que se encuentran el Hospital Garrahan, el Hospital El Cruce de Florencio Varela y el Hospital del Bicentenario, en Esteban Echeverría.

De esta manera, se continúa con normalidad el envío de los fondos destinados a insumos, salarios del personal, obras de infraestructura, entre otros ítems incluidos en el presupuesto nacional.

Hospitales: aclaración de Economía sobre los fondos

El comunicado oficial también destacó que el programa económico apunta a priorizar el balance de las cuentas públicas de la Nación, respetando las normas vigentes de coparticipación, convenios adicionales y demás acuerdos asentados en leyes nacionales.

En ese sentido, el ordenamiento de las finanzas de Nación pasa, en parte, por delimitar las funciones de gasto que corresponden a las jurisdicciones nacionales y las que son obligaciones de las provincias.

Por lo tanto, lo que responde a obras en instituciones de salud fuera de la órbita de la jurisdicción nacional serán atendidas de igual modo que el resto de las obras públicas, priorizando los casos que se consideren críticos, sin desatender ninguna que tenga principio de ejecución y avances concretos.

Se habló de