ver más
Poder Judicial

Juicio a CFK: la trastienda del veredicto que puede cambiar la historia

El martes se conocerá la condena a Cristina Kirchner, en un contexto que va a generar reacciones de todo tipo. Luis D´Elia y la amenaza de paralizar las rutas del país, el paro planteado por un gremio K y el pedido de Elisa Carrió de no festejar la condena
por Facundo Pastor | 04 de diciembre de 2022 - 07:25
Juicio a CFK: la trastienda del veredicto que puede cambiar la historia

La trastienda del juicio a CFK

Las cartas están sobre la mesa. La decisión ya está tomada y guardada bajo siete llaves. El pedido de condena solicitado por la fiscalía contra la vice presidenta Cristina Kirchner es de 12 años de prisión.

El próximo martes 6 de diciembre por la tarde el Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer la sentencia en la causa por el juicio Vialidad. Una vez conocida la noticia se verá que repercusiones políticas trae.

Antes de darse a conocer el veredicto, todavía quedan por delante las últimas dos audiencias del juicio. El próximo lunes será el turno de Raúl Pavesi, Nelson Periotti y José Santibañes, todos implicados en la causa. El martes podrá hacer uso de la palabra Juan Carlos Villafañe y con ese último testimonio se dará por finalizada esa etapa decisiva del juicio. Llegará, entonces, el momento de la verdad. Recién ahí los jueces deberán dar su veredicto.

Es decir, que ese mismo día se conocerá el fallo de los jueces Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso.

Vale recordar que se llegó a juicio para determinar si Lázaro Báez, debido a su relación de amistad con el matrimonio Kirchner, obtuvo atajos para ganar licitaciones y condiciones extraordinarias en los pagos de 51 obras viales realizadas en la provincia de Santa Cruz.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola consideran que está probado el delito por eso pidieron semejante pena de prisión para Kirchner. También plantearon una inhabilitación perpetua para que la vicepresidenta pueda ejercer cargos públicos. Cristina está señalada como jefa de una asociación ilícita dedicada a la administración fraudulenta de los bienes del Estado.

El alegato de la fiscalía terminó con una frase que intentó emular el histórico cierre del juicio a las Juntas militares en 1985.

Luciani dijo: “Hoy más que nunca, la sociedad reclama justicia y ustedes, señores jueces, son los encargados de dar a cada uno lo que corresponde. Una sentencia ejemplar puede ser el primer paso para restaurar la confianza de la sociedad en las instituciones. Nuestro único objetivo fue buscar la verdad. Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia. Y ustedes tienen la decisión”.

Desde el kirchnerismo siguen sosteniendo una idea que Cristina planteó claramente en sus últimas palabras. Al ser consultados por A24.com, desde el entorno de la vicepresidenta, vuelven a replicar una idea ya instalada.

Estamos frente a un pelotón de fusilamiento judicial”, indican los voceros.

Cuando la vicepresidenta expresó sus últimas palabras fue muy crítica con los fiscales y elaboró un documento llamado “las Veinte Mentiras de la Causa Vialidad”.

Las primeras repercusiones llegaron por anticipado.

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital adelantó que el martes harán una vigilia en el gremio y confirmó un paro de estatales si hay condena.

El dirigente social Luis D´Elia propuso cortes de ruta por tiempo indeterminado hasta que los ministros del máximo Tribunal renuncien a sus cargos.

Voceros de La Cámpora y del Instituto Patria, consultados por A24.com, coincidieron en que no hay planes para salir a la calle a respaldar a la ex presidenta. Si bien aclararon que “no hay nada previsto”, también se esforzaron en decir que “las decisiones se toman minuto a minuto”.

Mientras tanto, desde la oposición, Elisa Carrió dijo que “una eventual condena no es algo para festejar”. Y agregó: "No es un acto de revancha la Justicia que podamos tener el martes. Toda condena, aun siendo un acto de Justicia, es un momento de dolor", enfatizó.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Política