Segunda ola

Kicillof: "No es una ola lo que está pasando, me animo a decir que es un tsunami"

El gobernador bonaerense alertó sobre el escenario actual y dijo que "no hay sistema de Salud que aguante". Además, aclaró cómo serán las restricciones en cada municipio.
Se flexibilizaron actividades pero la situación cambió violentamente

"Se flexibilizaron actividades pero la situación cambió violentamente, súbitamente", dijo el gobernador (Foto: Gobernación de la provincia de Buenos Aires).

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó este jueves una conferencia de prensa para anunciar las nuevas restricciones en el territorio bonaerense por la segunda ola de la pandemia de Covid-19. Alertó que "no es una ola lo que está pasando, es un tsunami" y que "no hay sistema de Salud que aguante" este crecimiento de contagios. Además, definió como un "espanto" lo que está pasando en las terapias intensivas.

Embed

"Hubo un aumento muy veloz de los casos en Chile, Paraguay, Brasil y otros países de la región. No es una ola lo que está pasando, me animo a decir que es un tsunami. No se vio en la primera ola esta magnitud. Siempre se inicia en la Ciudad, el Conurbano y luego se corre al interior", indicó Kicillof.

El gobernador adelantó algunas de las nuevas restricciones en la Provincia según el sistema de Fases:

  • Municipios en Fase 5: la restricción va a ser de 2 a 6 am.
  • Municipios en Fase 4: restricción total de 0 a 6 am.
  • Municipios en Fase 3 con mayor cantidad de contagios: habrá cierre de locales de gastronomía de 23 a 6; prohibición de circular desde las 0 a las 6; y se agrega un cierre de comercios en general desde las 20 a las 6 de la mañana.

Además, el mandatarioi bonaerense señaló que se aplicarán "severas multas por incumplimientos" e invitó a los municipios a sumarse. También los llamó a volver a implementar el estacionamiento libre.

Kicillof explicó que el cambio de las temperaturas, las nuevas cepas y las actividades en espacios cerrados sin ventilación propiciaron el actual brote. "Durante meses nos relajamos. La forma de cuidarse es restringir ciertas cosas", indicó en la rueda de prensa.

A su vez, se refirió al avance de la campaña de vacunación, la cual ayer marcó un récord en la Provincia con 82.138 aplicaciones dadas en un solo día.

"Es una carrera entre el virus y las vacunas. En las próximas semanas queremos lograr el hito de tener toda la población de la Salud vacunada y la mitad del sistema de la Educación. Con anticuerpos, la segunda ola será más sencilla de abordar", explicó Kicillof.

Compra de vacunas por las provincias y privados

"Ningún decreto prohibió la compra de vacunas. Cuando hoy se levanten, que llamen y ayuden a conseguirlas", disparó Axel Kicillof en su discurso, en el que varias veces lanzó dardos contra la oposición. "Algunos piensan, dicen y propagandizan que todo está mal", pero "este gobierno no está en campaña electoral, está en campaña de vacunación", agregó.