Vacunación

Las provincias y privados pueden comprar vacunas contra el Covid-19, pero según Quirós "no hay mercado"

El ministro de Salud porteño aclaró que la campaña de inmunización no es posible de resolver con contrataciones privadas. "Serían recién para fin de año o el año que viene", dijo.
08 de abr de 2021 - 08:44
El presidente de la Comisión de Salud de Diputados

El presidente de la Comisión de Salud de Diputados, Pablo Yedlin, ratificó que "no es ilegal, las podés comprar, pero hay que ver cuándo te van a llegar" (Foto: archivo).

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó anoche que tanto las provincias como privados pueden salir al mercado a comprar vacunas contra el Covid-19, que no está prohibido. Sin embargo, este jueves el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, dio por tierra la posibilidad ya que, según el funcionario, no existe mercado para conseguir dosis si no es a través del Estado nacional.

"El debate sobre la adquisición de vacunas no encuentra una solución u oportunidad real en el mercado, es abstracto. Hay dos tipos de provisión de vacunas: las que proveen los Estados, como el chino y el ruso, que sólo proveen para estados nacionales; y los mercados o empresas privadas, que han comprometido toda su producción anual hace ya muchísimos meses. El debate de conseguir vacunas no es posible de resolver a través de contrataciones, serían recién para fin del año o del año que viene", explicó el ministro porteño.

"Cualquier posibilidad de contratación se la entregamos al Estado nacional para la distribución equitativa con las provincias", precisó Quirós en la conferencia de prensa donde el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó detalles sobre las restricciones en la Ciudad por el crecimiento de casos y la llegada de la segunda ola.

Más temprano, el presidente de la Comisión de Salud de Diputados, Pablo Yedlin, habló con A24 y ratificó que "las provincias y privados pueden comprar vacunas porque son un medicamento más, siempre que estén registradas en la Anmat", pero su opinión fue rotunda: "No hay mercado. El mundo produce 3 mil millones de dosis y necesitamos 11 mil millones", y agregó: "No es ilegal, las podés comprar, pero hay que ver cuándo te van a llegar".

Embed

Ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había declarado en una entrevista con TN que "no está vedado traer vacunas. Tanto las provincias como el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo los privados. No está prohibido".