ver más
Repercusiones

La economía sin cepo: la UIA y la Sociedad Rural respaldaron la medida

Desde ambos sectores destacaron el anuncio y coincidieron en que representa una oportunidad para "normalizar la economía".

12 de abril de 2025 - 11:57
La economía sin cepo: la UIA y la Sociedad Rural respaldaron la medida

Repercusiones tras el anuncio del levantamiento del cepo y un nuevo acuerdo con el FMI. 

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) destacaron la medida y coincidieron en que representa una oportunidad para normalizar la economía, aunque advirtieron que será necesario avanzar con reformas estructurales.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, subrayó “la importancia del acuerdo con el Fondo Monetario”, al que consideró clave para “dar certidumbre y predictibilidad”.

“Argentina es un deudor histórico y no puede resolver en lo inmediato los problemas de deuda, por lo cual necesita financiamiento inmediatamente”, expresó en declaraciones a radio Mitre.

Sobre el nuevo esquema cambiario con bandas, el titular de la UIA explicó que “permite una mejor adaptación a los vaivenes mundiales y a las realidades de la producción nacional”.

dolares.webp

Y agregó: “Tener una reforma clara en la producción, ayuda a su vez a los industriales negociar con sus proveedores o clientes del exterior, tarifas cero. Si la industria gana, América gana”.

Consultado sobre la cotización del dólar oficial el lunes, Funes de Rioja admitió: “No tenemos una estimación de cuánto va a abrir”, pero pidió avanzar hacia la normalización: “Ojalá nos normalicemos lo antes posible, la Argentina necesita consolidar este camino”.

Además, envió un mensaje a la dirigencia política en un año electoral: “Este no es solo un año electoral, es un año para legislar. Necesitamos reformas laborales y fiscales serias”.

Fin del cepo y acuerdo con el FMI: qué dijeron desde la Sociedad Rural Argentina

En la misma línea, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, también respaldó el levantamiento del cepo. “Es una buena medida”, afirmó en diálogo con radio Mitre.

“Habrá un dólar a lo que es la producción y la venta de granos, va a ser un tipo de cambio más favorable, ¿de cuánto?, no lo sabemos. Traerá aparejado un reordenamiento de la economía. Este mes de abril va a ser duro para todos nosotros”, reconoció.

Pino contó que el anuncio los tomó por sorpresa: “Se había anunciado que iba a pasar antes de 2026. Estamos con expectativa de lo que viene hacia adelante, poniendo en valor que lo que el Presidente y el Gobierno dijo, de su ambición de levantar el cepo".

El titular de la SRA definió al cepo como una traba al desarrollo. “Era como andar con el freno de mano permanentemente, frenar la posible inversión y la capacidad productiva”, aseguró.

Y anticipó que, de la mano de esta medida, “el campo va a volver a tener la competitividad que necesitamos”. También planteó que el impacto en los precios dependerá de los nuevos costos: “Todo va de la mano de los costos”.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Política