Investigación en curso

La oposición advierte que el copiloto del avión venezolano también podría tener vínculos con la inteligencia iraní

Tras la imputación del piloto Ghasemi Gholamreza por sospechas de terrorismo, Juntos por el Cambio ahora apuntó contra el copiloto del avión, Mohammad Khosraviragh.
Avión venezolano: la fiscal imputó al piloto iraní por sospechas de terrorismo.

Avión venezolano: la fiscal imputó al piloto iraní por sospechas de terrorismo.

AP

Una nueva pista se suma a la ruta de investigación del avión venezolano-iraní que aterrizó en suelo argentino el pasado lunes 6 de junio. Tras la imputación del piloto iraní Ghasemi Gholamreza, legisladores y dirigentes de Juntos por el Cambio acusaron ante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, que el copiloto también podría ser “un activo colaborador de la inteligencia iraní y el enlace principal de las operaciones entre Venezuela y Argentina”.

“Ha llegado a nuestro conocimiento que el copiloto del Boeing 747 iraní en verdad tendría como apellido el de Khosrviragh”, sostiene la presentación realizada por Gerardo Milman, Ricardo López Murphy, Franco Rinaldi, María Eugenia Talerico y Yamil Santoro.

¿Qué dice la acusación de Juntos por el Cambio?

“El copiloto que se identificó como Mohammad Khosraviragh sería nacido en territorio iraquí pero en verdad podría ser Mohammad Khosrviragh, hoy un activo colaborador de la inteligencia iraní y el enlace principal de las operaciones entre Venezuela y Argentina”, añadió la presentación.

El documento agrega que “es muy común en el mundo árabe o persa que se tomen como apellido sus lugares de nacimiento. En esas costumbres, los miembros de Hezbollah, Quds y otras organizaciones deforman sus nombres/apellidos, cambiando letras o jugando con las pronunciaciones, cosa que para los occidentales no es sencillo determinar”.

De esa manera, añadieron, utilizan ese recurso “para eludir la identificación clara y directa de la persona en cuestión”.

emtrasur cargo.jpg
Avión iraní-venezolano: acusan al copiloto de tener vínculos con la inteligencia y se suma una nueva pista en la investigación por terrorismo. (Foto: Gentileza ABC)

Avión iraní-venezolano: acusan al copiloto de tener vínculos con la inteligencia y se suma una nueva pista en la investigación por terrorismo. (Foto: Gentileza ABC)

La mira de la Justicia está puesta en el piloto del avión venezolano

Previamente, la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, imputó este martes al piloto iraní . Tras el informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI), las investigaciones se centran en dos polémicas investigaciones.

La fiscalía señaló en su dictamen que se impone determinar si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a la Argentina fue exclusivamente el de transportar mercadería de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y vinculadas con el terrorismo internacional.

La firma Qeshm Fars Air "fue identificada por el Tesoro de los Estados Unidos en 2019 debido a su participación directa en la actividad terrorista, afirmando, además, que dicha empresa proporciona asistencia a Qods Force y a la aerolínea iraní Mahan Air, las cuales han sido designadas como entidades terroristas", detallaron desde el FBI.

La empresa de aviación Mahan Air -que era la propietaria del avión que luego pasó a Emtrasur- fue sancionada en octubre de 2011 por la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos) por proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico y transportar armas y personal para Hezbollah, según surge de la información proporcionada por el FBI.

¿Cuáles son las líneas de investigación?

gholamreza-ghasemi-abbas-piloto-del-avion-retenido-en-ezeiza-20220613-1371082.jpg
Avión iraní-venezolano: acusan al copiloto de tener vínculos con la inteligencia y se suma una nueva pista en la investigación por terrorismo.

Avión iraní-venezolano: acusan al copiloto de tener vínculos con la inteligencia y se suma una nueva pista en la investigación por terrorismo.

Fuentes consultadas por Télam, señalaron que el documento aportado "dice expresamente que, sin autorización expresa del FBI en una comunicación separada, la información allí consignada sólo puede ser utilizada para inteligencia", pero aseguraron que a pesar de esta salvedad, con el avance de las tareas investigativas llevadas adelante, surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigación.

En ese punto indicaron que el principal sospechoso es Ghasemi Gholamreza, pero que la pesquisa debería avanzar sobre toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga, conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo.

"En este sentido, parte de la actividad preventiva que debe motivar el accionar estatal es justamente averiguar las razones de estas irregularidades, con la finalidad de despejar toda duda al respecto", señalaron las fuentes consultadas.

"Debe acreditarse de modo fehaciente la titularidad de la aeronave y corroborar si la firma Mahan Air tiene aún algún tipo de vinculación con aquélla", indicaron, a la vez que reseñaron que Mahan Air, es considerada una compañía que colabora con organizaciones terroristas de su país de bandera.

emtrasur-avion-venezuela.png
La fiscalía investiga si el arribo del avión iraní-venezolano estaba vinculado a actividades terroristas.

La fiscalía investiga si el arribo del avión iraní-venezolano estaba vinculado a actividades terroristas.

Sospechas de terrorismo

La información de inteligencia del FBI -señalaron las fuentes- menciona que una de las modalidades de actuación de organizaciones como la que se supone investigada "es utilizar vuelos civiles para transportar clandestinamente armas, componentes militares avanzados, entre otros elementos".

Los voceros consultados indicaron que también existen inconsistencias en la información respecto de quienes componen la tripulación que llegó a la Argentina y que deberá indagarse aún más por el contenido de la carga, con la finalidad de verificar si coincide la operación comercial declarada con el contenido real de la mercadería que transportaba el avión.

En este marco investigativo, la fiscal requirió que el expediente quede bajo secreto de sumario, a lo que accedió el juez Villena.

El juez había dictado una medida urgente para que la Dirección Nacional de Migraciones mantuviera retenidos, al menos por otras 72 horas, los pasaportes de los cinco iraníes que conformaban la tripulación.

avion iraní.jpg
La fiscalía investiga si el arribo del avión iraní-venezolano estaba vinculado a actividades terroristas. (Foto: Gentileza ABC)

La fiscalía investiga si el arribo del avión iraní-venezolano estaba vinculado a actividades terroristas. (Foto: Gentileza ABC)

En la misma resolución, aceptó como querellante a la DAIA, y señaló que esa condición le fue conferida en su "carácter de representante de la comunidad judía argentina que sufriera el atentado a la AMIA/DAIA como víctima directa perpetrado el día 18 de julio de 1994, lo cual le genera un interés genuino para que se investiguen los hechos denunciados".

Los iraníes que se encuentran bajo el ojo de la Justicia son Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi.

Se habló de
s