La oposición no consiguió el quórum necesario en la Cámara de Diputados para dar tratamiento a los proyectos que buscaban impulsar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
138 legisladores se ausentaron para dar tratamiento al proyecto la Coalición Cívica, impulsado por el interbloque de Hacemos Coalición Federal de Miguel Ángel Pichetto.

El radicalismo no dio quórum para tratar la sesión en Diputados (Foto: archivo).
La oposición no consiguió el quórum necesario en la Cámara de Diputados para dar tratamiento a los proyectos que buscaban impulsar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
A las 12:31, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, contabilizó 119 legisladores sentados en sus bancas, diez menos de la mayoría simple necesaria para habilitar la sesión.
Mediante la propuesta impulsada por el interbloque de Hacemos Coalición Federal de Miguel Ángel Pichetto, se pretendía discutir una reforma de la ley de movilidad previsional que permitiera indexar por inflación los haberes, sumado a un plus del 20,6% para compensar la inflación del inicio de año.
La oposición tiene mayoría en el Congreso, pero sin el aval de la UCR no tiene los números para imponer ninguna votación. Previo a esta frustrada sesión y tras una larga discusión, el radicalismo había adelantado que no iba a dar quórum. Apenas cinco diputados encabezados por Facundo Manes se sentaron en sus bancas.
En un marco de internas en el partido, parte de la UCR pretendía desligarse de la convocatoria de Hacemos Coalición Federal, que contaba con el apoyo de Unión por la Patria.
El camino elegido es otro: tratar urgentemente una nueva fórmula del haber jubilatorio mediante la Comisión de Previsión y Seguridad Social.
El diputado nacional Juan Manuel López (HCF), autor de uno de los proyectos para indexar las jubilaciones por inflación, lamentó que parte de la oposición no haya colaborado con el quórum, y reclamó que la comisión se avenga rápidamente a darle una solución urgente a los jubilados.
Dirigiéndose a Menem, el referente de la Coalición Cívica reclamó que “no siga haciendo caso omiso a la diversidad legítima de este cuerpo”.
“Avancemos con la constitución de las comisiones, no le tenga miedo al debate parlamentario que es lo único que va a llevar a buen puerto a este Congreso y a la Nación toda”, cerró.