Rechazo al accionar de la policia provincial

La oposición repudió la represión en Formosa, apuntó contra Insfrán y pidió que el Gobierno intervenga

Dirigentes de distintas fuerzas políticas criticaron las medidas del oficialismo formoseño. Qué dicen los mensajes de Bullrich, Negri, Ferraro y Stolbizer.
05 de marzo de 2021 - 18:46
El anuncio del gobierno de Formosa de que la ciudad capital regresará a la Fase 1 del ASPO por la aparición de 17 nuevos casos de Covid-19 generó protestas y represión (Foto: Telam)

El anuncio del gobierno de Formosa de que la ciudad capital regresará a la Fase 1 del ASPO por la aparición de 17 nuevos casos de Covid-19 generó protestas y represión (Foto: Telam)

Las protestas que se desataron en Formosa después de que el gobierno de Gildo Insfrán decidiera volver a la Fase 1 por la aparición de 17 casos de Covid-19 generó un fuerte impacto en toda la clase política. Ante la represión con gases lacrimógenos y balas de goma que lanzaron las fuerzas policiales, distintos representantes de la oposición no tardaron en manifestar su repudio.

Entre las distintas críticas a la situación, los dirigentes de la oposición apuntaron a la gestión de Insfrán, a la que tildaron de arremeter contra los derechos humanos. “Los derechos humanos no tienen color político”, expresó el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio.

“Repudiamos la feroz represión que ordenó el gobernador Insfrán contra los ciudadanos que se manifestaron por el derecho a trabajar y por la libertad ante la decisión de volver a la fase 1 del encierro. Exigimos al gobierno nacional que tome cartas en el asunto para que de manera urgente garantice los derechos fundamentales vulnerados. No podemos permitir connivencia ni complicidad con aquellos gobiernos que han hecho uso y abuso del poder en el marco de la pandemia”, indicaron los legisladores.

Embed

Por su parte, la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, le escribió un mensaje directamente a Alberto Fernández. “Presidente, reprimen y tiran con balas de goma a los formoseños, que le exigen a Insfrán poder trabajar. Espero que la Justicia actúe. ¿Hasta cuándo va a permitir estos atropellos?”, escribió la exministra de Seguridad.

Embed

En coincidencia, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, dijo: “¡Presidente, dígale a su amigo Insfrán que deje de reprimir a los formoseños! La ONU, Amnistía Internacional y organismos internacionales advirtieron la violación de DD.HH. y que el uso de la fuerza pública no es la solución”.

Embed

También el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, expresó que su partido pidió “la inmediata renuncia del gobernador Gildo Insfrán y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, insistiremos con la intervención federal de los poderes ejecutivo y judicial de la provincia de Formosa, exigimos el cese de toda represión y la inmediata liberación de los trabajadores de prensa y detenidos, solicitaremos la interpelación de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos y del Ministro del Interior”.

Embed

En tanto, la titular del GEN, Margarita Stolbizer, consideró que “la represión en Formosa “es propia de un gobierno autoritario”. “Es muestra de la intolerancia que viene llevando a la violación de los derechos humanos en la provincia y con un gobierno nacional que ha dado la espalda a todos los reclamos que se le hicieron”, dijo.

Embed

Y agregó: “Cada vez más lejos del diálogo prometido, han vuelto peores, incapaces de resolver los problemas y dispuestos a reprimir protestas populares. Formosa es el ejemplo extremo del feudalismo en Argentina. Necesita manejar todo, empobrece a los propios y en su ejemplo más dramático no los dejan ni siquiera salir de sus casas”.

El relato de Gabriela Neme, una de las heridas en la protesta

Embed