Paro-nacional-docentes-universitarios.jpg
Las universidades públicas anunciaron un paro en el inicio de clases del segundo cuatrimestre: cuándo será. (Foto: archivo)
La medida de fuerza se da tras el rechazo de la propuesta salarial realizada por el Gobierno nacional en el marco de la negociación paritaria y del debate en el Congreso sobre el aumento del presupuesto para las universidades, que obtuvo media sanción y ahora se define en el Senado.
El Gobierno ofreció un aumento del 3% para agosto y otro 2% en septiembre, pero los gremios lo consideraron insuficiente frente al 40% que reclaman.
“Sin avances en la negociación paritaria, ratificamos la convocatoria al paro nacional universitario por 48 horas, anunciado por el Frente Sindical Universitario. En la última reunión, el gobierno se comprometió a reconvocar a las partes, pero al cabo de una semana, seguimos sin novedades. Por lo que continuamos demandando una respuesta urgente a la emergencia salarial y presupuestaria con acciones de visibilización y protesta en todas las universidades nacionales”, señaló el gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC).
El paro que comienza este martes cuenta con el apoyo de:
- La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu),
- La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica),
- La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun),
- La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera),
- La Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut),
- La Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) y
- La Unión de Docentes Argentinos (UDA).
La Conadu Histórica explicó que la convocatoria al paro se realizará “ante la persistente negativa por parte del gobierno nacional a convocar a paritaria salarial y dar una respuesta a la urgente necesidad de recomposición de los ingresos docentes y no docentes”.“Este tipo de decisiones sobre los salarios universitarios que toma el Ministerio de Capital Humano está íntimamente relacionado con el modelo de país que imaginan. Sin salarios dignos, no hay universidad de calidad”, cuestionó Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Aduba).
También la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (Apuba) se sumará al paro en rechazo al “aumento impuesto por el Gobierno nacional, por considerarlo ofensivo e insuficiente, teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo” de los salarios en lo que va del año. “Seguimos insistiendo, como todos los meses, que se viola la convención colectiva de trabajo, ya que continúa sin haber una negociación entre la parte trabajadora y la empleadora”, afirmó.
La UBA lanzó una serie de spots que piden “salarios dignos para que los profesores puedan estar en las aulas”.
En este contexto, la Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó la semana pasada una campaña que pide “salarios dignos para que los profesores puedan estar en las aulas”. Los distintos spots, difundidos en las redes de la Universidad, presentan a docentes trabajando en call centers o como mozos, kiosqueros, conductores de Uber o repartidores de apps de delivery.
“No podemos pedirle a un profesor que siga dando clase con un sueldo que está por debajo de la línea de pobreza. En el transcurso de este año, nuestros salarios perdieron más del 50% de su poder adquisitivo. No tenemos registro en la historia de un gobierno que en tan poco tiempo haya hecho un ajuste tan brutal en la educación superior”, dijo el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti.