Inflación de octubre
Según pudo reconstruir A24.com durante la reunión de "seguimiento de gestión" con Lacunza, el ministro de Hacienda informó a Macri que "la inflación para el mes de octubre será menor a la esperada, menor de 4%".
Qué dijo Lopetegui?
El secretario de Energía saliente, Gustavo Lopetegui, en declaraciones en Neuquén este miércoles pidió "prudencia" a los empresarios petroleros para que no intenten terminar con la brecha de costos aunque confirmó que el Gobierno nacional "no tomará injerencia".
Según declaraciones publicadas por el portal LMNeuquén, Lopetegui dijo que con el fin del congelamiento de los precios en los combustibles la cartera energética no tomará injerencia pero le pidió prudencia a las empresas la hora de trasladar el atraso al surtidor a la hora cero del 14 de noviembre.
“Cuando vence el régimen especial de congelamiento que tuvo que ser aplicado por un decreto de necesidad y urgencia (el 566/2019), vuelve a regir la Ley de Hidrocarburos, que dice que los precios son libres y que son fijados por las empresas y es la norma que quedó suspendida durante la vigencia del DNU”, explicó Lopetegui en el marco de la celebración del 36° aniversario de la fundación del Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi", informaron medios patagónicos.
“Mi Secretaría no va a tener injerencia, sí la seguirá teniendo en la fijación de los precios de los biocombustibles, y la Secretaría de Hacienda la tendrá en los impuestos a los combustibles, pero el precio de la parte fósil dependerá, como dice la Ley, sólo de las empresas”, agregó Lopetegui a ese medio santacruceño.
El funcionario insistió en desligar al gobierno de Macri de un eventual estampida sobre la inflación de noviembre, a poco de entregar el poder al presidente electo Alberto Fernández:
“No es responsabilidad nuestra, sino que es responsabilidad de las empresas. Imagino que van a actuar con prudencia y no van a pretender cerrar la brecha inmediatamente. Además de prudencia también primará un sentido de su negocio, ya que un aumento tan grande de golpe los puede perjudicar”, manifestó el secretario de Energía.