No es casual que justo el mismo día Alberto Fernández retwitteara un video hecho por la secretaría de Derechos Humanos en que se denuncian persecusiones políticas del gobierno de Macri con frases como:
- “Argentina sufrió graves violaciones a los derechos humanos”.
- “El relator especial sobre independencia de los magistrados y abogados de la ONU emitió un informe alertando sobre “la existencia de un plan sistemático y estructural de amedrentamiento del Poder Judicial en la Argentina”.
Muestra imágenes de Lula, Rafael Correa. O de Garavano al denunciar la ley del arrepentido, de Gustavo Arribas abrazado con Macri (al hablar de espionaje ilegal), entre otras.
El video además toma un fragmento del discurso de asunción de Alberto Fernández. “Nunca más a una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno. Lo digo con la firmeza de una decisión profunda. Cuando digo nunca más, es nunca más". Casualmente, el mismo tramo del discurso que cita en sus fundamentos el proyecto de ley de las senadoras sobre las prisiones preventivas.
Las peleas entre el albertismo y el kirchnerismo en torno a los presos por “corrupción” o “arbitrarios” o “presos políticos” (según la definición que se elija) escalaron fuerte en la última semana. Sorprendió el tono del video que hizo el camporista Pietragalla Corti a cargo de los derechos humanos. Más sorprendió que Alberto lo difundiera. Dato color: Pietragalla estuvo en los últimos días visitando a Boudou y D’elía en la cárcel según pudo confirmar A24.com.
Los enfrentamientos con la Justicia no terminan ahí. Se presentó el viernes en Diputados el proyecto que limita las jubilaciones “de privilegio” de los jueces. Ellos aclaran que no son de privilegio sino que aportan toda su vida de acuerdo a una ley vigente que contempla, entre otras cosas, que los magistrados no pueden tener otros trabajos mientras ejercen sus funciones como para generarse un colchoncito para la vejez. La Asociación de Magistrados aclaró que están dispuestos a discutir una reforma pero reclamaron participación en el debate.
En Diputados, el oficialismo necesita ayuda de otros bloques para aprobar la norma y el lobby judicial es suficientemente extenso para que, por lo menos, se produzcan modificaciones.
Paralelamente avanza el tratamiento del pliego de Daniel Rafecas, el hasta hoy juez que es candidato a ocupar el cargo de Procurador General de la Nación. Se necesitan los 2/3 de los votos para aprobarlo. El Gobierno, con algunos aliados, está muy cerca de obtener los 48 votos necesarios; si faltara alguno podría apelar a algún radical que se levante o se vaya de viaje al momento de votar, ya que los 2/3 son de los presentes.
¿Cuál es el proyecto de Rafecas para la Procuración? Mucho no se sabe aún. Desde Juntos por el Cambio analizan si apoyar o no su designación. Lo que está definido es que van a votar todos juntos: no habrá fisuras en el interbloque. Aunque, claro, hay algunos senadores o senadoras que están más lejos que cerca de la unidad.
Habrá que ver qué grado de disciplina logran los referentes del principal espacio opositor. La votación de ese pliego recién se hará después del inicio de las sesiones ordinarias, en marzo o abril.