icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Paro internacional de mujeres: cómo será este 9 de marzo en la Argentina

Paro internacional de mujeres: cómo será este 9 de marzo en la Argentina
El reclamo de las mujeres

A 24 horas de que se conmemore el Día de la Mujer, el 9 de marzo se realizará el cuarto paro internacional de las mujeres. En la Argentina, habrá diversas manifestaciones en las calles de todo el país para reclamar por el aborto seguro, legal y gratuito y contra la violencia de género.

Desde las 17 diversas organizaciones se concentrarán en Plaza de Mayo y marcharán hacia el Congreso, bajo el grito: "Paren de matarnos", Aunque, estos lemas no serán los únicos que se enarbolen durante este 9M.

Además, según adelantaron desde diversas organizaciones, tales como Ni Una Menos, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, colectivos feministas y espacios políticos, sociales y sindicales, realizarán un "pañuelazo verde" para reclamar por el aborto seguro, legal y gratuito.

"Nos organizamos para denunciar las crueldades e injusticias del sistema patriarcal que obliga a niñas a ser madres y nos impone la maternidad y el espacio doméstico como único destino", afirmaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y sentenciaron: "El Congreso nos debe una ley que es una deuda de la democracia".

En tanto, a nivel internacional se conoció que este paro también denominado feminista se replicará en, al menos, 54 países, en los cuales las mujeres ya fueron protagonistas de movilizaciones durante el domingo y continuarán este 9 de marzo visibilizando cómo sería el mundo sin el sexo femenino.

Algunas otras agrupaciones marchan también contra el modelo económico. Con la consigna, además, de “La deuda es con nosotres, ni con el FMI, ni con las iglesias”. "Este 9 paramos y nos movilizamos porque la deuda es con nosotras y nosotres porque no aceptamos el ajuste del FMI, ni que la deuda se pague con los despojos extractivistas de nuestros territorios", aseguraron desde el colectivo Ni Una Menos.

Al tiempo que señalaron que "este 8 y 9 será plurinacional, junto al movimiento transfeminista decimos basta al racismo y a la explotación de nuestra precariedad y de nuestro trabajo gratuito de cuidados” y agregaron: “Esta huelga general feminista internacional productiva y reproductiva es contra todas las violencias y porque luchamos hasta que valga la pena vivir".

¿Qué actividades se realizarán este lunes?

A lo largo y ancho del país se espera que la agenda feminista colme las calles. Con manifestaciones artísticas en todas sus versiones, asambleas, talleres, charlas y ferias de libros, este 9M volverá a ser por y para las mujeres. Aquí algunas actividades:

  • La Plata: a las 13 se concentrarán y realizarán un "pañuelazo" en la Avenida 7 y calle 50.
  • Estación Alejandro Korn del tren Roca: a las 14 horas comenzará un "trenazo" hacia el Congreso de la Nación.
  • Congreso de la Nación: a las 17 comenzará la movilización hacia el parlamento nacional.
SUBIR

NWS

Ovación

Show