2023

Patricia Bullrich propuso eliminar los ministerios de Salud y Educación y provocó duras críticas internas

Sus declaraciones generaron cuestionamientos hacia el interior de Juntos por el Cambio y desde el oficialismo. El mensaje a Horacio Rodríguez Larreta en medio de la interna opositora.
El pedido de responsabilidad de Juntos por el Cambio a Alberto Fernández tras la renuncia de Martín Guzmán 

El pedido de "responsabilidad" de Juntos por el Cambio a Alberto Fernández tras la renuncia de Martín Guzmán  

De cara a una eventual candidatura en 2023, la titular del PRO, Patricia Bullrich, propuso eliminar los Ministerios de Educación y Salud al considerarlas áreas "estatuas" que en la actualidad dependen de las provincias y recibió fuertes críticas de distintos colores políticos.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió: "No les alcanzó con eliminar el Ministerio de Salud durante un año y romper todos los programas y líneas de cuidado sino que lo vuelven a proponer", indicó el funcionario bonaerense en su perfil de Twitter junto a un posteo con el titular "Patricia Bullrich en modo campaña: propone eliminar los ministerios de Educación y Salud".

"Esto es el PRO: menos salud, menos educación, reducción de derechos y menosprecio por cada uno de los argentinos y argentinas", cuestionó.

Embed

Enojos dentro de Juntos por el Cambio

Las críticas llegaron también desde el propio frente opositor. El presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, apuntó que "no se trata de eliminar el Ministerio sino de definir, sin ningún tipo de titubeo, las políticas educativas prioritarias".

El dirigente hizo entonces una lista de temas prioritarios en materia de educación como la necesidad de realizar una "evaluación Integral", "formación docente, acreditación y evaluación", además de poner en marcha la posibilidad de "vincular la escuela con el trabajo".

Además, señaló la importancia de los "Sistemas de Alerta Temprana para identificar casos de abandono escolar", la implementación de la "jornada extendida", "fortalecer la enseñanza de lengua y matemáticas", sumado a establecer "estándares comunes de calidad".

Y puntualizó: "Estoy en desacuerdo con eliminar el Ministerio de Educación. Es un error proponer hacerlo cuando es el principal organismo rector para las políticas educativas, la coordinación con las jurisdicciones para garantizar criterios comunes de calidad y equidad con mirada federal".

Embed

Las propuestas de Bullrich para el 2023

La exministra de Seguridad ratificó sus intenciones de ser presidenta en el 2023 y dio detalles de cómo sería su gobierno si ella fuera electa en una entrevista con Alejandro Fantino por América.

Allí, aseguró que buscaría "achicar" la cantidad de carteras a ocho " bajo "un modelo de coordinación". "No se puede tener un ministerio en el que nadie te dé pelota. Es una burocracia el Ministerio de Educación", despotricó la exdiputada nacional.

En su lugar, prometió aplicar "una agencia de Educación, donde se pueda pensar la educación y los 24 ministros de Educación generarán los estándares concretos", y concluyó: "Tenemos que animarnos a cambiar las estatuas".

El mensaje de Patricia Bullrich a Horacio Rodríguez Larreta

En medio de internas para definir las próximas elecciones presidenciales, Bullrich apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al sostener que "la caja" de la Ciudad de Buenos Aires, "no se usa para hacer campaña".

"¿Vas a usar la caja de la Ciudad para la campaña? Empezamos mal", dijo la titular del PRO. "Empecemos a no usarla porque es plata de los ciudadanos y está mal", insistió en una frase de la entrevista, que luego publicó incluso en su cuenta personal de Twitter.